Ir al contenido principal

“El chiste más gracioso del mundo”: Según estudios

El humor es subjetivo. Lo que es gracioso para algunos, para otros derechamente no lo es. Mientras unos se ríen a carcajadas con chistes de doble sentido o de humor negro, otros los odian.

Según el investigador estadounidense Scott Weems, autor de “Ha!: The Science of When We Laugh and Why” (¡Ja!: La ciencia de cuando nos reímos y por qué) señala que hay toda una ciencia detrás de lo que nos hace reír, afirmando que aunque la sorpresa y la conmoción son importantes “no lo son todo”, sino que más fundamental es algo llamado “patada del descubrimiento”. Este concepto fue usado por el físico Richard Feynman, un hombre muy gracioso que una vez afirmó que el punto culminante de su carrera no fue ganar el Premio Nobel. Él dijo que sus momentos más alegres fueron cuando aprendió cosas nuevas.

“El humor funciona de la misma forma, porque en primer lugar nos dirige de una manera, entonces, de repente cambia nuestras percepciones”, señala Weems.

“La conmoción y la sorpresa son necesarios, pero debe haber un destino también”, indica, añadiendo que los chistes crueles para algunos son malos porque nos dejan con un sabor amargo tras terminar o simplemente porque nos ofenden profundamente dependiendo de nuestras convicciones.
Como ejemplo, cita un famoso estudio del psicólogo de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), Richard Wiseman, quien se propuso encontrar el chiste más gracioso del mundo en una investigación en conjunto con The British Science Association. En su búsqueda, Wiseman observó diferentes tipos de chistes, unos eran tontos, otros inteligentes, unos tiernos, otros crueles. Además, observó el humor dependiendo de las diferentes culturas, demografías, y países.

Para su experimento, llamado LaughLab, creó un sitio web donde la gente podía votar y enviar chistes. De los más de 40.000 chistes evaluados por más de 1,5 millones de personas en todo el mundo, los con puntuación más alta eran los que tomaban un giro inesperado tras crear una falsa expectativa de cómo terminaría.

En su experimento descubrió que los chistes crueles (como uno que decía: “¿Cuántos bebés necesitas para pintar una pared roja? Sólo uno, pero debes lanzar realmente fuerte”) eran calificados como muy graciosos por unos, mientras otros los detestaban.

Weems dice que aunque hay algunas pistas en torno a qué cosas hacen reír a la gente, lo cierto es que todos nos reímos de cosas diferentes, “porque cada uno tiene diferentes umbrales sobre lo que nos lleva a la confusión, y lo que nos ofende profundamente”.

Asimismo, dependiendo de la cultura, las personas también tienden a encontrar más graciosas ciertas cosas. Por ejemplo, dice que el estudio de Wiseman estableció que mientras los británicos se ríen del humor seco y absurdo, los estadounidenses prefieren las bromas un poco más agresivas.

Wiseman afirma que aunque para él, el chiste más gracioso del mundo es otro (es “Dos patos estaban en un estanque. Uno dice “Cuac” y el otro responde “Oh, yo iba a decir lo mismo”) y que la ciencia “no es infalible”, el ganador del experimento de Wiseman fue una broma de Gurpal Gosall, un psiquiatra de Manchester. Léela a continuación:

“Dos cazadores están en el bosque cuando uno de ellos se desmaya. No está respirando y sus ojos están vidriosos, por lo que su amigo llama al 911. ‘¡¡Mi amigo está muerto!! ¿Qué debo hacer ?’, pregunta al operador, quien responde: “Cálmese, señor. Puedo ayudarlo. Primero, asegúrese de que su amigo esté realmente muerto’. Hay un silencio, luego se escucha un disparo. El tipo vuelve al teléfono y dice: ‘Ok , ¿y ahora qué?’”

¿Crees que el chiste ganador es realmente gracioso? Propone algunos en los comentarios.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E