Ir al contenido principal

Curan un virus exótico con una medicina creada con tabaco

Investigadores han logrado curar ratones infectados con una dosis letal del virus del Nilo Occidental mediante una medicina creada en plantas de tabaco. Es un paso importante para vencer la infección, que aún no está completamente investigada.

Un grupo de científicos logró encontrar un tratamiento para el peligroso virus del Nilo Occidental, portado por mosquitos y difundido en varias partes de América, África, Europa, Asia y Australia. El resultado del experimento exitoso realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona fue publicado en la revista 'PLOS ONE'.

Los científicos introdujeron un gen que produce anticuerpos monoclonales (mAb) en un vector viral y luego lo inyectaron en unas plantas de tabaco. Las mAb son unas proteínas producidas por linfocitos (células inmunes) clonados que luchan contra una enfermedad y el vector viral es un virus modificado que sirve como herramienta para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula.
El vector viral se queda en la planta durante cerca de 10 días y en este periodo produce una gran cantidad de mAb que los investigadores luego pueden extraer al cosechar dichas plantas, explicó el jefe de investigadores, Qiang Chen, a la revista 'The Verge'. Los mAb atacan las proteínas en la superficie del virus del Nilo Occidental, y de esta manera impiden que entre al cerebro y le cause daño. Los científicos introdujeron los mAb 'cosechados' en los ratones infectados con el virus letal, y en el 90% de los casos sobrevivieron y se recuperaron por completo.

El experimento abre una brecha para la elaboración de un tratamiento más barato e inofensivo con respecto al que había sido propuesto por los científicos anteriormente. Sin embargo, los investigadores quieren seguir mejorando su método antes de empezar las pruebas en humanos.