Ir al contenido principal

Científicos crean por accidente asombrosos cuasicristales

Científicos de la Universidad de Notre-Dame, EE.UU., han creado casualmente un cuasicristal de nuevo tipo: bidimensional y de moléculas orgánicas autoensambladas.

El grupo de investigadores de la Universidad de Notre-Dame, encabezado por el fisicoquímico Alex Kandel, descubrió el cuasicristál orgánico por accidente, informa la revista 'Wired'. Esperaban estudiar cómo se distribuyen los electrones en el ácido ferroceno-carboxílico. Para hacerlo tuvieron que construir un grupo estable lineal de moléculas, y al tratar de hacerlo produjeron un raro cuasicristal bidimensional.

"Las primeras imágenes nos chocaron", comenta Kandel. "Sin duda, no es fácil obtener un cuiasicristal 2-D, y por eso tenemos muy poco material hoy, unos 30 años después del descubrmiento de los primeros materiales cuasicristálicos".

El extraño cristal es plano y consta de una capa de moléculas pentagonales de anillo. Las moléculas forman grupos unidos por enlaces débiles hidrogenados. Estos grupos se montan de tal modo que otras moléculas de la capa forman distintas figuras incluso pentágonos, estrellas y rombos. En cristales regulares estos grupos y figuras se repiten de nuevo de modo predecible. Pero en el nuevo cuasicristal las figuras se repiten sin formar una estructura organizada.
Los cuasicristales comunes están parcialmente cristalizados y parcialmente desorganizados. En otras palabras, tienen una estructura intermedia entre las unidades simétricas repetidas y los bloques de construcción de orden libre. Las unidades atómicas tienen simetría local, pero no se repiten regularmente en áreas más grandes. Por eso los cuasicristales son resbaladizos y se usan, por ejemplo, en revestimientos antiadherentes para sartenes.

"Nuestro cuasicristal difiere notablemente de todo lo conocido antes", dice Kandel. Los cuasicristales conocidos hasta ahora son principalmente metálicos y se conectan con enlaces fuertes iónicos, no con los hidrogenados más débiles que se encuentran en las moléculas orgánicas complejas como el ADN.

Wolf Widdra, de la Universidad Martin Luther, Alemania, quién obtuvo los primeros cuasicristales 2-D en octubre de 2013, expresa cierto escepticismo sobre las nuevas investigaciones. Opina que no hay todavía suficientes pruebas de que la estructura cuasicristal se conserve en una zona suficientemente grande.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la