Ir al contenido principal

Aviones desaparecidos: las catástrofes aéreas más misteriosas

La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer drama aéreo que ofrece más preguntas que respuestas. Para barajar hipótesis de esta catástrofe es necesario repasar los mayores accidentes de aviación.

Aunque en los últimos días se han encontrado combustible y escombros cerca del lugar donde se cree que pudo estrellarse el avión, análisis posteriores han demostrado que no pertenecían al aparato de Malaysia Airlines. Tras más de tres días de intensiva búsqueda por mar y aire con la participación de expertos de varios países aún no hay datos concretos. Los primeros informes sacaron a la luz dos pasaportes robados y un misterioso billete comprado por un iraní en Tailandia, pero puede que esto no tenga ninguna relación con lo sucedido. De momento, las autoridades no descartan un atentado terrorista.

El debate acerca del destino de la aeronave en el mar de China puede durar años o décadas si se tiene en cuenta que los grandes desastres de aviación supusieron un complicado rompecabezas para los investigadores. Para comprobar si las catástrofes del pasado sirven de guía para resolver la reciente misteriosa desaparición del avión repasamos algunos de los mayores accidentes aéreos de los últimos años.
Air France, 2009: 228 muertos

Es quizás el caso más parecido al de Malaysia Airlines. En el 2009 el vuelo 447 de Air France que salió de Río de Janeiro con destino a París desapareció en el océano Atlántico, sin dejar una señal de auxilio, con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Las autoridades de Brasil pusieron a la Fuerza Aérea del país a realizar una búsqueda intensiva en el lugar donde se creía que pudo haber caído la aeronave. A pesar de que en los primeros días se avistaron los posibles restos del avión, posteriormente se demostró que estos no pertenecían a dicho vuelo.

En los primeros meses de búsqueda se recuperaron más de 40 cuerpos además de numerosos objetos, todos provenientes, según posteriores confirmaciones, del avión siniestrado. El hecho de que los restos y cadáveres no presentaran quemaduras reafirmaba la hipótesis de que el avión no explotó.

La caja negra del aparato fue localizada solo dos años más tarde y los investigadores tardaron un año más para averiguar la causa del accidente. Según ellos, el siniestro se produjo debido al congelamiento y al consecuente fallo de los tubos que indican la velocidad de la nave, más una combinación de errores humanos.

Accidente en Nueva York, 1996: 230 muertos

El Boeing 747 de Trans World Airlines que despegó del Aeropuerto Internacional JFK, en Nueva York, con destino a Roma explotó y se estrelló minutos después de despegar, causando la muerte de las 230 personas que iban a bordo. Después de una investigación de cuatro años, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) determinó que la causa más probable del accidente fue una explosión de combustible inflamable en un depósito provocada por un cortocircuito. No obstante, el reporte advertía que no había absoluta certeza en sus conclusiones.

Hasta la actualidad abundan las teorías de conspiración que estiman que la causa fue algo más nefasto, como una bomba en el avión o el lanzamiento de un misil. Estas teorías alternativas hicieron que el año pasado, casi dos décadas después del accidente, la NTSB se sintiera obligada a organizar una rueda de prensa haciendo hincapié en que no hay pruebas de radar, restos físicos ni testimonios de testigos que puedan explicar un ataque con misiles o bombas.

Como consecuencia de la investigación, se elaboraron nuevas normas para las aeronaves con el fin de evitar explosiones en los depósitos de combustible.

Egypt Air, 1999: 217 muertos

El Boeing 767 de Egypt Air, en su ruta de Nueva York a El Cairo, se estrelló en 1999 poco después de despegar. Como resultado de la colisión, las 217 personas que iban a bordo murieron. Después de una investigación de dos años, la NTSB concluyó que el primer oficial en la cabina del avión había provocado deliberadamente el choque mientras el piloto estaba en el baño.

Según la versión estadounidense, cuando el avión empezó a caer en picada hacia el océano el piloto intentó por todos los medios y herramientas posibles poner en vuelo el aparato, pero nada logró hacer. Finalmente el avión se chocó a una gran velocidad a unos 100 kilómetros de Nueva York. Por su parte, las autoridades egipcias reportaron que el avión tuvo un fallo mecánico del sistema de control de ascenso, lo que finalmente provocó el accidente, y descartan que el primer oficial del vuelo causara el accidente.

En catástrofes similares se han encontrado a menudo más de la mitad de los pasajeros, pero en esta ocasión no se encontró ningún cadáver.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci.

“[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19.
A continuación,…