Un equipo de la suiza Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y de la universidad italiana SSSA ha conseguido por primera vez en el mundo que un paciente amputado, el danés Dennis Aabo Sorensen, vuelva a tener sensaciones gracias a una mano biónica conectada a través de cables a la parte superior de su brazo.
Sorensen, quien hace nueve años sufrió un accidente que causó la amputación de su mano izquierda, participó en una prueba clínica en febrero de 2013 con la mano prostética incorporada a su cuerpo mientras tenía los ojos tapados y tapones en los oídos. En ella pudo agarrar objetos de forma intuitiva e identificar qué estaba tocando -si era blando o duro, redondo o cuadrado-, así como detectar la intensidad con la que estaba sujetándolos, según ha informado el EPFL.
"La respuesta sensorial fue increíble", ha afirmado el paciente, quien ha contado: "Podía sentir cosas que no había sido capaz de sentir en más de nueve años". El equipo del EPFL y del SSSA, liderado por el profesor Silvestro Micera, ha desarrollado un prototipo de sensor.
Los resultados de las pruebas llevadas a cabo han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.
Comentarios
Publicar un comentario