Ir al contenido principal

Test: Eres pesimista por nacimiento o si te hiciste

Un gen relacionado con la serotonina, la llamada hormona del humor, podría provocar un tamaño mayor de la región del tálamo cerebral denominada pulvinar, área de las emociones negativas. Esto inclinaría al pesimismo, según una investigación de la Universidad de Texas. No obstante, la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid María Dolores Avia afirma que es posible aprender el optimismo, educando en emociones positivas que permitan ampliar los recursos sociales, intelectuales y físicos en el individuo.

En contra y a favor

Para la salud mental
Menor rendimiento académico. Según el psicólogo C. R. Zinder, de la Universidad de Kansas, los resultados académicos dependen más de una actitud optimista que del cociente intelectual.
Índices más bajos de éxito. El pesimista busca seguridad y se aferra a su impotencia, asegura el profesor Mark Albion. Mientras que al optimista le mueve el ánimo, la esperanza y la confianza, loque logra mejores índices de prosperidad.
Para la salud física
Nos vuelve más vulnerables a infecciones Esto se debe a la interacción de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso, según estudios de la Universidad de Wisconsin.
Corazón débil. Según el doctor Deepak Chopra, los pensamientos negativos aceleran el corazón y suben la presión arterial.

La esperanza de vida se reduce hasta un 19%, según una investigación de la clínica Mayo de Nueva York. El optimista se enfrenta a menos estresores, tiene un postoperatorio fácil y su recuperación es más rápida. Los varones con una percepción positiva de su salud cardiovascular tienen un índice de mortalidad tres veces menor.

Indefensas ante el cáncer de mama. El pensamiento positivo puede proteger contra el cáncer de mama, según una investigación de Ronit Peled, de la Universidad israelí Ben-Gurion del Negev.

Solo una ventaja
Emociones negativas y preocupación por la enfermedad influyen positivamente en la conducta de los pacientes que intentan perder peso, de acuerdo con la Universidad Doshisha (Japón). El exceso de optimismo, sin embargo, supone una mayor disposición, pero no un logro real.

Test ¿Optimista estratega o pesimista defensivo?

Piensa en una situación en la que te gustaría triunfar y puntúa del 1 (mínimo) al 10 (máximo) cuánto se ajusta la definición a ti. Es un test que la psicóloga estadounidense Julie Norem ha incluido en su obra El poder positivo del pensamiento negativo.

1 Probablemente me salga bien, aunque empiezo imaginándome lo peor.

2 Me preocupa el modo en que saldrán las cosas.

3 Enumero detalladamente todas las posibles incidencias.

4 Me preocupa no poder hacer realidad todos mis planes.

5 Paso largos ratos pensando en lo que puede salir mal.

6 Pienso en cómo me sentiría si las cosas fuesen mal.

7 Intento imaginarme cómo podré solucionar todo lo que salga mal.

8 Evito excesos de confianza.

9 Dedico mucho tiempo a la planificación.

10 Pienso en cómo me sentiré si todo sale bien.

11 A veces me preocupa más parecer un imbécil que hacerlo bien.

12 Me ayuda pesar en lo que puede ir mal

VALORACIÓN: Más de 50 puntos: eres un pesimista defensivo. Menos de 30, optimista estratégico.

Pesimista defensivo: sin dejar de ser un pensador negativo, logra reducir su ansiedad relajando sus expectativas y calibrando las dificultades para intentar reducirlas.

Optimista estratégico: se prepara para un reto poniendo a trabajar al máximo su fuerza de voluntad y su confianza.

Fuente: Quo

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e