Ir al contenido principal

Poliamor: ¿se puede amar a dos parejas a la vez?

Hay personas que viven más de una relación amorosa al mismo tiempo. Es un nuevo movimiento denominado poliamor. Pero, ¿se puede amar a dos parejas a la vez? Uno de los rasgos del poliamor es que cada amante conoce (y consiente) que existe un tercero en la relación.

¿Eres capaz de amar, como pareja, a dos o tres (o más) personas a la vez? Hay quien no solo piensan que sí puede, sino que además lo lleva a cabo en la práctica. Es una nueva tendencia que se observa en la relaciones afectivas y que se ha denominado poliamor. Lo que antes se hacía a escondidas, parejas consolidadas que encadenaban infidelidades, hoy es un movimiento que se abre camino. No son intercambios de pareja, ni poligamia o ni algo similar.

Es una nueva forma de amar en la que se «supone que hay unas reglas del juego limpias, y que todos están al corriente y aceptan gustosos la situación», explica la psicóloga Mila Cahue, del Centro de Psicología Álava Reyes.

Amar a varias personas a la vez, como pareja, es una realidad en países como Estados Unidos. En 1996, nació en Washington la Polyamory Society. Como seña de identidad «apoyar, defender y promover la institución social del poliamor». En su web se ofrece hasta un acuerdo de relación y un contrato de convivencia. Y se habla hasta de polifamilias.
En Facebook hay una página en español dedicada a este asunto que cuenta con más de 21.000 seguidores.

Así se define: El poliamor «significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define como poliamoroso, también llamado poli». Y especifíca: «Este término (poliamor) no se aplica a las meras relaciones sexuales sin compromiso, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia u otras definiciones populares de intercambio de pareja».

Y hay también publicaciones que avalan este movimiento:«The ethical lut», «Ética promiscua», «Las virtudes del poliamor»…

No hay exclusividad
El movimiento defienden que el amor no es exclusivo de una sola pareja. La libertad es su máximo principio. «Son relaciones que se pueden mantener mientras cada uno está en su sitio sin exigencia ni reproches», dice Cahue. Pero como se pregunta la psicóloga, «si ya es difícil definir el propio proyecto vital y hacerlo compatible con una persona de la que se está enamorada, cómo hacerlo con más elementos: ¿con quién se quedan los niños? ¿quién se encarga de ellos? ¿cuánta gente somos capaces de admitir en un poliamor?».

Claro que muchos se preguntarán que si no hay celos, envidias, reproches… ¿estos tríos de parejas se quieren de verdad? Mila Cahue se inclina por pensar que «se trata de afectos que pueden ser verdaderos como sentimientos, pero probablemente no sean lo suficientemente profundos y sean más transitorios o carentes de compromiso».

Otro de sus rasgos es la honestidad y sinceridad con cada pareja. Es decir no se engaña. Todos los amores conocen la situación de poliamor en la que viven.

Hasta ahora se han dado situaciones de convivir en pareja con una persona y estar enamorado de una tercera que no convive con la pareja.

En ocasiones, todos estaban al corriente de la situación y la sobrellevaban como podían. Sin embargo, por lo general uno de ellos ignoraba lo que ocurría o se encontraba en una especie de situación de espera, hasta que alguno tomara una decisión definitiva.

Estas situaciones se han dado toda la vida, aunque quizás ahora se esté planteando normalizar algo que, de hecho, ocurre. Se trata de una experimentación con nuevos modelos afectivos y solamente el tiempo nos dirá si es viable, de qué manera o para qué tipo de personas o momentos de la vida.

Fuente: http://www.abc.es/

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e