Ir al contenido principal

El 40% de los cánceres podría evitarse con hábitos saludables como no fumar y hacer ejercicio diario

Realizar ejercicio todos los días, no fumar y mantener una dieta sana, entre otros hábitos, podrían evitar hasta en un 40 por ciento los casos de cáncer. En Argentina, las muertes por esta enfermedad se redujeron en los últimos años y los especialistas adjudican parte de este cambio positivo a las medidas antitabaco.

Este dato alentador surge de un relevamiento dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a raíz del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este jueves. Sin embargo, esta enfermedad es la primera causa de fallecimiento en el país en personas de entre 35 y 64. Entre los bonaerenses, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mamas en mujeres y los de colon y próstata en varones.

“Algunos cánceres pueden prevenirse y otros, como el de mamas, se pueden detectar a tiempo si las mujeres se realizan estudios mamográficos a partir de los 35 años”, enfatizó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Según los datos relevados por la cartera sanitaria en más de 20 hospitales provinciales durante los años 2012-2013, la franja etaria que va de los 45  a los 64 años fue la que más casos de cáncer presentó, con el 48,2 por ciento del total. Le siguen las personas de más de 65, con el 27 por ciento; mientras que la población de 15 a 44 años, constituye un 23,5 por ciento. Las edades de menor incidencia son las de 0 a 15 años, con el 1,3 por ciento.
Registro provincial

Desde 2012 la cartera sanitaria provincial cuenta con el primer Registro de Cáncer de su historia. “El objetivo principal de este relevamiento es cargar los datos de los pacientes con tumores, generar estadísticas epidemiológicas confiables sobre este problema, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos”, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

Según indicaron desde el Instituto, durante 2013 se incorporaron 9 hospitales más al Registro, que ya suma 22 centros de salud con cobertura en las XII Regiones Sanitarias. Al respecto, el epidemiólogo del Instituto, Pedro Casserly, indicó que “gracias a esta iniciativa pudieron identificar los tipos de cáncer prevalentes de acuerdo a la edad de los pacientes”.

Explicó que “en los menores de 15 años predominan los tumores hemolinfáticos, mientras que en la población de 15 a 44 años la patología más frecuente en mujeres es el cáncer de cuello de útero. De los 44 a los 64 años comienzan a destacarse el cáncer colo-rectal y de mama”. Y añadió: “Estos datos nos permiten empezar a pensar políticas públicas preventivas acordes a esta tendencia”.

Hablemos de cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron la campaña “Hablemos de Cáncer” con el objetivo de hacer visible este conjuntos de enfermedades signado por mitos, silencio, desconocimiento y una errónea asociación con la muerte segura.

La iniciativa invita a reflexionar y conocer más sobre el cáncer, sus posibilidades de prevención, tratamientos y, en muchos casos, cura.

El ministro Collia se sumó a la campaña al manifestar que “hablar de cáncer es empezar a vincular la enfermedad con la vida y no con la muerte”, por eso recordó que, en noviembre del año pasado, desde la cartera sanitaria que dirige se lanzó una iniciativa pionera a nivel nacional que consiste en garantizar tratamientos de preservación de la fertilidad a enfermos oncológicos en hospitales públicos provinciales.

“Las drogas que se utilizan en la quimioterapia y los rayos pueden llegar a destruir por completo la capacidad reproductiva. Sin embargo, las técnicas de preservación de la fertilidad pueden evitar ese sufrimiento y permitir a quienes hayan superado un cáncer cumplir el sueño de ser padres”, manifestó Collia.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno. Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19. Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci. “[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19. A co