Ir al contenido principal

Comer tomates reduce el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV)

Un nuevo estudio ha vinculado altas concentraciones de licopeno en la sangre con la reducción en el riesgo de derrame cerebral (accidente cerebrovascular o apoplejía) en los hombres.

El licopeno es un carotenoide presente en la sangre humana y en la piel, así como en el hígado, las glándulas suprarrenales, los pulmones, la próstata y el colon. Numerosos estudios correlacionan el alto consumo de alimentos que contienen licopeno o altos niveles de suero de licopeno con una menor incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degeneración macular.

Los seres humanos obtienen el licopeno en la dieta principalmente de los tomates (en México, jitomates) y los productos elaborados a base del tomate. El licopeno también se encuentra en los albaricoques, el pomelo rosa (toronja rosa), la guayaba, el jugo de guayaba, el puré de escaramujo (rosa mosqueta o tapaculo), el aceite de palma y la sandía. Los suplementos de  licopeno se han vuelto muy populares recientemente debido a sus supuestas propiedades antioxidantes.

En un nuevo estudio , los investigadores analizaron los datos de 1.031 hombres de 46 a 65 años de edad, del estudio Kuopio de Factores de Riesgo para la Cardiopatía Isquémica (hecho en Finlandia). Se midieron los niveles en la sangre de varios carotenoides y se evaluó su posible asociación con el riesgo de accidente cerebrovascular.
Durante un periodo medio de seguimiento de 12,1 años, se identificaron 67 derrames. Los investigadores encontraron que los hombres con las mayores concentraciones de licopeno en sangre tenían un riesgo 59 por ciento menor de accidente isquémico y 55 menor de cualquier tipo de accidente cerebrovascular, en comparación con los que tenían las concentraciones más bajas. No se asociaron significativamente con el riesgo de apoplejía las concentraciones de otros carotenoides, ni siquiera el retinol.

Los investigadores concluyeron que el aumento de la ingesta de licopeno podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en los hombres. Se necesitan investigaciones adicionales para evaluar estos hallazgos.

Además del licopeno, se han estudiado muchas otras terapias integrales por su potencial para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Varios estudios grandes de poblaciones han examinado los efectos de la ingesta de ácidos grasos omega-3 en el riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos estudios sugieren beneficios, mientras que otros no lo hacen. Igualmente, los estudios que han medido la asociación entre la ingesta de vitamina C y el riesgo de accidente cerebrovascular han producido resultados variables. Algunos estudios no han detectado ningún beneficio, mientras que otros reportan que una dosis baja diaria de vitamina C podría reducir el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular.

Para obtener más información acerca del licopeno o de otras terapias integrales que podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

Referencias

1 . Karppi J, Laukkanen JA, Sivenius J, et al. Serum lycopene decreases the risk of stroke in men: A population-based follow-up study. Neurology. 2012 Oct 9;79(15):1540-7.

2 . Natural Standard : La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

3. Vidaysalud.com

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la