Ir al contenido principal

Claves para librar los obstáculos

Dicen que la vida es un juego en el que tienes que ganar; entendido este concepto como la capacidad de ir solventando obstáculos, aprendiendo de los errores y de sus victorias, siendo feliz y disfrutando de los detalles.

Siempre hay oportunidades, pero se deben tener los ojos bien abiertos para poder verlas. Tu atención es como un faro que alumbra en la oscuridad. Deja de enfocar a lo que no funciona, esto no te va a ayudar a avanzar.

¿Por qué hay personas con resiliencia y otras no? ¿Podemos entrenarnos para convertirnos en alguien resiliente, o tiene que aceptar su victimismo y derrotismo como modo de vida?

Algunas claves para librar los obstáculos…

Aceptar que la vida no es justa

Todos vivimos alguna vez una situación que no nos merecemos. ¿Qué hacer? La decisión inteligente es centrar la atención en cómo puedes actuar para sumar. Refunfuñar, quejarse sin sentido, dedicarse a hurgar en la herida no te devolverá la justicia.

Valorar tus recursos y capacidades

Te percibirás como alguien valioso si le das valor a lo que funciona, si en la memoria están más presentes los éxitos que los fracasos. Tener un autoconcepto positivo da confianza y autoestima.

Observa su potencial

A pesar de que el juego de la vida te haya ganado una partida, quedan muchas por delante. Debes contemplarte como alguien con capacidad para volver a superarse. ¿Por qué? Porque tienes capacidad de aprendizaje. Los fracasos nos dicen cómo no hacer algo, pero no dicen que no seas capaz de volver a intentarlo. Analiza el error para aprender de él. Y luego, borrón y cuenta nueva. Es el momento de empezar otra vez.
Soluciona problemas

Las personas resilientes ven los problemas como misterios a los que hay que dar salida. No son problemas que bloquean sus vidas. Son enigmas, juegos y pruebas. Imagina que eres otra persona, con una manera distinta de observar el mundo… más positiva, más atrevida, más creativa. Intenta buscar propuestas desde ese punto de vista.

Adiós al victimismo

Las personas resilientes no se lamentan de su pasado, ni del que ellos provocaron, ni del que fueron víctimas. Su pasado les sirve para analizar y tomar decisiones, pero no para sufrir. Su atención está puesta en hoy, en qué puedo hacer ahora para ser más fuerte, más feliz y para alcanzar mi objetivo. Se trata de evitar que la vida decida por ti. Deja de mirar por el retrovisor.

Implicarse con responsabilidad

A principio de los años setenta, Kobasa y Maddi definieron la personalidad resistente. Y una de sus virtudes era la responsabilidad con lo que depende de uno mismo. Busca atribuir tus éxitos y tus fracasos a variables internas tuyas. Así sabráa qué tienea que repetir la próxima vez que te enfrentea a un reto y qué tienes cambiar para mejorar ante futuros problemas.

Comprometerse

El compromiso es una de las características de los resilientes. Depende de la escala de valores, del respeto que tengas a tu palabra. Tener compromiso significa decir que vas a hacer algo y hacerlo; tener palabra con uno mismo y con los demás.

Un ritmo diferente en la vida

Si te dedicas a pasar por la vida a toda velocidad, no serás consciente de qué está pasando, de qué puedes disfrutar ni de vivir en el presente. La felicidad está aquí, hoy, contigo y con tu entorno. Tienes que aprender a relacionarte de forma diferente, de manera que te favorezca, que seas capaz de contemplar y degustar lo que ves, oyes, sientes, hueles y tocas. El presente es el lugar en el que tiene margen de maniobra, no lo desprecies ni lo ningunees.

Observa la vida de forma positiva

Confía en que la vida te deparará momentos felices. Puedes dirigir tu cerebro, tu mente, tus pensamientos, y orientarlos como un radar para buscar los aspectos positivos. Tu manera de pensar determina en gran parte cómo te sientes y las cosas que haces.

Busca tesoros

La vida es un continuo desafío, un lugar en el que aparecen oportunidades. La vida está llena de trenes, de todos los tipos y de todas las clases; si no pasa hoy, será mañana. La vida ha dejado de tener ese carácter de “para toda la vida”. Ahora se acepta el cambio, tanto en la vida personal como en la profesional.

Enfrentar en lugar de huir

Los resilientes postergan menos. Los obstáculos se analizan, se solucionan, se saltan, pero no se evitan. Evitar no es la solución, sino parte del problema y de su malestar. No tengas miedo, ni siquiera a pasarlo mal.

Entradas populares de este blog

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Casos de coronavirus ascienden a 488 en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 488 y que el número de fallecidos continúa en 10. COVID-19 en RD todas las personas con contacto directo con pacientes positivos irán a centros de aislamientos. Aumentó a 488 el número de personas infectadas por coronavirus en República Dominicana y se mantienen en 10 las defunciones por coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves 26 de marzo. De los pacientes infectados, 108 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 367 permanecen en aislamiento domiciliario. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además que tres pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad. Asimismo, informó que 960 casos sospechosos fueron descartados con pruebas de laboratorio.