Ir al contenido principal

Claves para librar los obstáculos

Dicen que la vida es un juego en el que tienes que ganar; entendido este concepto como la capacidad de ir solventando obstáculos, aprendiendo de los errores y de sus victorias, siendo feliz y disfrutando de los detalles.

Siempre hay oportunidades, pero se deben tener los ojos bien abiertos para poder verlas. Tu atención es como un faro que alumbra en la oscuridad. Deja de enfocar a lo que no funciona, esto no te va a ayudar a avanzar.

¿Por qué hay personas con resiliencia y otras no? ¿Podemos entrenarnos para convertirnos en alguien resiliente, o tiene que aceptar su victimismo y derrotismo como modo de vida?

Algunas claves para librar los obstáculos…

Aceptar que la vida no es justa

Todos vivimos alguna vez una situación que no nos merecemos. ¿Qué hacer? La decisión inteligente es centrar la atención en cómo puedes actuar para sumar. Refunfuñar, quejarse sin sentido, dedicarse a hurgar en la herida no te devolverá la justicia.

Valorar tus recursos y capacidades

Te percibirás como alguien valioso si le das valor a lo que funciona, si en la memoria están más presentes los éxitos que los fracasos. Tener un autoconcepto positivo da confianza y autoestima.

Observa su potencial

A pesar de que el juego de la vida te haya ganado una partida, quedan muchas por delante. Debes contemplarte como alguien con capacidad para volver a superarse. ¿Por qué? Porque tienes capacidad de aprendizaje. Los fracasos nos dicen cómo no hacer algo, pero no dicen que no seas capaz de volver a intentarlo. Analiza el error para aprender de él. Y luego, borrón y cuenta nueva. Es el momento de empezar otra vez.
Soluciona problemas

Las personas resilientes ven los problemas como misterios a los que hay que dar salida. No son problemas que bloquean sus vidas. Son enigmas, juegos y pruebas. Imagina que eres otra persona, con una manera distinta de observar el mundo… más positiva, más atrevida, más creativa. Intenta buscar propuestas desde ese punto de vista.

Adiós al victimismo

Las personas resilientes no se lamentan de su pasado, ni del que ellos provocaron, ni del que fueron víctimas. Su pasado les sirve para analizar y tomar decisiones, pero no para sufrir. Su atención está puesta en hoy, en qué puedo hacer ahora para ser más fuerte, más feliz y para alcanzar mi objetivo. Se trata de evitar que la vida decida por ti. Deja de mirar por el retrovisor.

Implicarse con responsabilidad

A principio de los años setenta, Kobasa y Maddi definieron la personalidad resistente. Y una de sus virtudes era la responsabilidad con lo que depende de uno mismo. Busca atribuir tus éxitos y tus fracasos a variables internas tuyas. Así sabráa qué tienea que repetir la próxima vez que te enfrentea a un reto y qué tienes cambiar para mejorar ante futuros problemas.

Comprometerse

El compromiso es una de las características de los resilientes. Depende de la escala de valores, del respeto que tengas a tu palabra. Tener compromiso significa decir que vas a hacer algo y hacerlo; tener palabra con uno mismo y con los demás.

Un ritmo diferente en la vida

Si te dedicas a pasar por la vida a toda velocidad, no serás consciente de qué está pasando, de qué puedes disfrutar ni de vivir en el presente. La felicidad está aquí, hoy, contigo y con tu entorno. Tienes que aprender a relacionarte de forma diferente, de manera que te favorezca, que seas capaz de contemplar y degustar lo que ves, oyes, sientes, hueles y tocas. El presente es el lugar en el que tiene margen de maniobra, no lo desprecies ni lo ningunees.

Observa la vida de forma positiva

Confía en que la vida te deparará momentos felices. Puedes dirigir tu cerebro, tu mente, tus pensamientos, y orientarlos como un radar para buscar los aspectos positivos. Tu manera de pensar determina en gran parte cómo te sientes y las cosas que haces.

Busca tesoros

La vida es un continuo desafío, un lugar en el que aparecen oportunidades. La vida está llena de trenes, de todos los tipos y de todas las clases; si no pasa hoy, será mañana. La vida ha dejado de tener ese carácter de “para toda la vida”. Ahora se acepta el cambio, tanto en la vida personal como en la profesional.

Enfrentar en lugar de huir

Los resilientes postergan menos. Los obstáculos se analizan, se solucionan, se saltan, pero no se evitan. Evitar no es la solución, sino parte del problema y de su malestar. No tengas miedo, ni siquiera a pasarlo mal.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la