Ir al contenido principal

Mapa de los países mas depresivos del mundo

Con frecuencia se oye decir que la depresión es una enfermedad del mundo occidental causada por el materialismo, el afán de dinero y el individualismo de los regímenes capitalistas. Pero un estudio realizado por científicos de la Universidad de Queensland reveló, para sorpresa de muchos, que esta condición mental está repartida en todo el globo y que es mayor en países donde no se creía que sus niveles fueran tan altos.

Por ejemplo, en Afganistán y el norte de África afecta hasta al 7 por ciento de la población. Mientras tanto en Estados Unidos y Europa occidental, donde se creía que era un fenómeno extendido, la incidencia es mucho menor. En Colombia, los índices de depresión coincidieron con los de otros países de la región.

El trabajo fue hecho con datos de prevalencia, incidencia y duración de casos diagnosticados en cada país hasta 2010. En los países donde la información era escasa, los investigadores calcularon las cifras con datos de la región.

Según esas estadísticas, el promedio mundial de enfermos es del 4 por ciento, lo cual convierte a la depresión en la segunda causa de discapacidad en el mundo, luego de las dolencias respiratorias. Pero al mismo tiempo se observó un aumento del 37 por ciento entre 1990 y 2010 en la carga de esta enfermedad, una medida que tiene en cuenta los años que se viven con incapacidad y los años de vida perdidos por el mal.

Los países mejor librados son Australia, Nueva Zelanda y Japón. Los más afectados, Afganistán, Siria, Argelia y Libia. Los países escandinavos, que tienen el mito de ser los más tristes, aparecen en el mapa con índices normales de depresión.

Estas diferencias se dan, según los autores, porque hay una brecha entre los países de altos y bajos ingresos económicos que afectan el acceso al tratamiento y la calidad de este. “También varía ante factores de riesgo como el conflicto, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar”, dijo a SEMANA Alize Ferrari, coautora del trabajo. También es posible que en países donde la depresión sigue siendo tabú, como en China, haya aparecido con cifras bajas. En este caso puede haber un subregistro por temas culturales.

Los expertos señalan que el aumento no está tan relacionado con el estilo de vida agitado del mundo moderno como con el simple crecimiento demográfico. “La prevalencia de la depresión no aumentó en ese mismo lapso”, dice Ferrari.
En el caso de Afganistán, Siria, Argelia y Libia podría haber una conexión entre los conflictos internos y la depresión. “En la medida en que la guerra o el conflicto aumentaron la prevalencia y la carga de esta enfermedad también incrementaron”, dice Ferrari, autora del estudio. Según el psiquiatra Ariel Alarcón, hay una relación entre violencia y depresión.

“Por un lado la gente que ha sido víctima puede desarrollar esta condición al estar expuesta a actos de guerra. Pero también los perpetradores de esos actos de violencia pueden sentir culpa y conducirlos al mismo resultado”.

Al analizar la información según el sexo no hubo tantas sorpresas pues las mujeres resultaron ser más propensas a sufrir de depresión, algo que ya se sabía de antemano. Pero sí llama la atención que cada vez más jóvenes resultan ser los afligidos por este flagelo. El grupo entre 20 y 24 es el más afectado y le sigue el de 24 a 30. Curiosamente, los mayores de 60 años, que siempre se ha creído que son más susceptibles a la depresión, parecen gozar de mejor salud mental que los jóvenes.

El trabajo, publicado en Plos Medicine, no solo es relevante porque muestra que la depresión es una gran problema en el mundo y debería ser una prioridad de salud pública de todos los gobiernos, sino porque ayuda a ver las variaciones entre las mismas regiones y a plantear soluciones locales.

Fuente: Semana.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno. Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19. Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci. “[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19. A co