Ir al contenido principal

Diabetes a través de los ojos

Los investigadores en el Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto una forma para estudiar la regulación de glucosa en el cuerpo basada en la transferencia de las células productoras de insulina esenciales del páncreas al ojo. Su trabajo se publica hoy en PNAS.

Los islotes de Langerhans, una parte del páncreas, están encargados de producir y secretar la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Después de una comida, la hormona se libera en la sangre en una cantidad que está en proporción directa a la de alimentos ingeridos, por lo que los niveles de insulina en sangre varían de una comida a otra y entre cada individuo. En el caso de situaciones como la obesidad, se necesitan grandes cantidades de insulina para compensar el elevado consumo de alimentos y la insensibilidad a la hormona.

Se sabe que los islotes de Langerhans tratan de adaptarse a este tipo de situaciones incrementando el número de células beta productoras de insulina y/o modulando la secreción de insulina en respuesta a la ingesta de azúcar.

Dicha plasticidad es esencial para el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en sangre, y cuando no funciona de la forma correcta, causa diabetes, una enfermedad grave que ha alcanzado proporciones pandémicas.

Y el mayor obstáculo para el estudio de los mecanismos exactos que intervienen en los islotes de Langerhans y cómo se adaptan a las condiciones individuales es su inaccesibilidad. Ahora, sin embargo gracias a este trabajo parece haberse encontrado una nueva forma de estudiar las células beta productoras de insulina: mediante la transferencia de los islotes de Langerhans en el ojo.

Islotes informadores

‘Lo que hemos hecho es hacer las células ópticamente accesibles mediante el injerto de un pequeño número de ‘islotes informadores’ en los ojos de los ratones, lo que nos permite controlar la actividad del páncreas con sólo mirar a los ojos’, explica Per-Olof Berggren, director del Centro de Investigación de Rolf Luft de Diabetes y Endocrinología. De esta manera, afirma, «podemos estudiar realmente las células beta productoras de insulina de una forma impensable hasta ahora».

En declaraciones a ABC, Berggren señala que en este trabajo se demuestra que se pueden utilizar los ojos como una ‘ventana natural’ para ver lo que ocurre en nuestro organismo. Así explica ‘podemos seguir en el tiempo el estado funcional y los cambios morfológicos que se producen en los islotes pancreáticos, lo que significa que podemos diagnosticar alteraciones en la función de los islotes que pueden conducir al desarrollo de la diabetes, y además, controlar los efectos de un tratamiento sobre la función de los islotes’.

Islotes trasplantados

Con esta aproximación los investigadores creen que se podría usar los ojos como una especie de «chivato» de la actividad del páncreas y permitiría lecturas del estado del páncreas bajo diferentes condiciones, tanto en personas sanas como enfermas.

Fuente: ABC

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la