Ir al contenido principal

Como vestir para tener éxito en una entrevista de trabajo

Las entrevistas laborales tienen cierta mística. Quizás porque es una situación que se sale de lo común, en la que el individuo se siente en la obligación de caer bien, como si fuera a rendir un examen. ¿Cómo deberíamos vestirnos entonces?

Al interactuar más de dos personas, podríamos afirmar que la entrevista laboral es principalmente un fenómeno comunicacional. El postulante trata de transmitir desde la palabra no solamente distintas marcas de veracidad acerca de su conocimiento técnico, sino que busca demostrar la idoneidad de su persona para el puesto, con el objetivo de persuadir a su entrevistador para contratarlo.

Dudas tales como ¿Qué digo? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué es mejor callar? son consultas comunes. Sin embargo no sólo lo que decimos es comunicación, sino también la forma de movernos y como veremos en esta nota, de vestirnos.

Para mal o para bien, no existe una regla por la cual guiarse estrictamente a la hora de elegir vestuario, aunque si podemos ofrecerte una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de revisar el placard y sus posibilidades. A continuación veremos los 4 más importantes:
1- Vestimenta vs Industria
Como bien decíamos no existe una regla de etiqueta, pero dependiendo el rubro y el área de la empresa, hay ciertas costumbres. Por ejemplo las empresas más “modernas” como las agencias de publicidad o las Punto com, suelen ser mucho más desestructuradas, con gran presencia de las remeras y zapatillas “urbanas”. Por el contrario, empresas más tradicionales como pueden ser las de consumo masivo, instituciones educativas o atención al cliente, hay un fuerte predominio del traje en el caso de los hombres, con corbata y zapatos. En el caso de las mujeres con el pasar de los años se ha ido flexibilizando la vestimenta, dejando de lado las polleras y los sacos por algo más cómodo como pantalones, y tienen hoy una mayor gama de matices para acomodar su vestimenta.

2- Vestimenta vs Conocimiento
La forma de vestirnos también muestra mucho de nuestro perfil. Idealmente deberíamos buscar transmitir nuestro nivel de seniority. Inconscientemente se tiene la sensación de que a mayor formalidad, uno es mejor profesional. Nuevamente surge como parámetro la relación directa con la industria en la que nos movemos y también la etapa de nuestra carrera en la que nos encontramos. No es lo mismo la búsqueda de un joven profesional que está dando sus primeros pasos en el mundo laboral, que una persona que ya tiene una trayectoria.

3- Vestimenta vs Actividad
Si nuestro puesto requiere una gran actividad física no tiene la misma exigencia que si debemos tratar clientes en un centro de venta. De todas formas, siempre hay que recordar que las compañías ven al personal como la cara visible de la empresa, por lo que el aseo es un factor decisivo sin importar el puesto que sea.

4- Regla de Oro: Conócete a ti mismo
Sea casual o de etiqueta lo mejor es ir sobrios, con personalidad, si, pero sin irnos a lo radical. No hay que dejar de ser uno mismo, pero no tiene sentido correr riesgos de no agradar al usar ropa exótica en el caso del hombre o el maquillaje excesivo en el caso de la mujer. No nos estamos vistiendo para un casamiento, es una entrevista laboral, nunca nos olvidemos de eso.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la