Ir al contenido principal

5 Razones por las cuales Apple dejó de ser ‘cool’

Tal parece que el apogeo de la compañía creada por el fallecido Steve Jobs se ha convertido ya en crepúsculo y eso que alguna vez fue anhelado hasta el exceso de intercambiar uno o dos de sus productos por un órgano, ahora coquetea con la indiferencia y quizá hasta el repudio de la misma muchedumbre consumista que alguna vez hizo filas kilométricas fuera de los almacenes y las tiendas.

Ese gusto por lo inédito que esta Apple post-Jobs parece incapaz de satisfacer. Pero también por pequeños o grandes tropiezos que han contribuido a minar su imagen, la frescura que había caracterizado a la compañía durante los últimos años-

1. Apple ya es aburrido

Diversos sondeos y encuestas, principalmente entre estudiantes universitarios de Estados Unidos, comienzan a asociar Apple con el poco o nulo asombro que antaño provocaba con sus anuncios y lanzamientos. La expectación de ayer se ha convertido hoy en el aburrimiento o el desdén, todo esto suscitado por la impresión que se tiene de abuso al consumidor en los nuevos productos, los cuales se consideran muy por encima de un precio de venta razonable y no es posible personalizarlos técnicamente. Por lo demás, los “nuevos” iPhones, iPads y MacBooks se consideran, en esencia, más de lo mismo.
2. El estilo gansteril de Tim Cook

Luego de la muerte de Jobs Tim Cook tomó las riendas de Apple. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, Cook carece de la simpatía o el carisma público que caracterizó en sus últimos años al fundador de la compañía. El actual CEO se ha visto envuelto en polémicas por el cobro de impuestos en Estados Unidos (defendiendo la evasión fiscal), otras a propósito de la alteración de precios de ebooks en la iTunes Store (aumentándolos en Estados Unidos) y, en general, demostrando cierto estilo ejecutivo-gansteril, poco popular, que se ha contagiado al resto de la compañía.

3. Operaciones millonarias en Bolsa

Esa ruleta socialmente aceptada que es la bolsa de valores le ha generado a Apple ganancias cuantiosas que, sin embargo, no se reflejan en el desarrollo de nuevos productos o la mejora en el bienestar de sus trabajadores (más allá de los altos ejecutivos, que se encuentran entre los mejor pagados de Estados Unidos), denotando cierta codicia que en muy poco ayuda a la empresa. Su incursión en Wall Street, con una cifra que ronda los 60 mil millones de dólares, fue vista por analistas como una renuncia a la innovación y, por otro lado, la “financialización de la corporación”, en la cual el abismo existente entre los ejecutivos y los trabajadores de niveles medios y bajos está signado por la desigualdad económica, el estancamiento y la inconformidad social.

4. Apple sin Jobs

Como decíamos antes, el auge reciente de Apple se explica en buena medida por la notable vitalidad de Steve Jobs a quien, sin ser Dios, es difícil regatearle esa capacidad que todos tenemos pero en la que pocos creemos lo suficiente como para volverla una realidad: transformar el mundo por vía de la voluntad personal. Jobs, es cierto, tenía genio, conocimiento de disciplinas diversas, capacidad de síntesis de dichos conocimientos, acaso también una buena dosis de osadía y de fe en sí mismo, lo cual lo distinguía y al mismo tiempo hizo que, al partir, su ausencia fuera difícil de reparar. De nuevo, con el impacto que esto supone para la imagen de la compañía.

5. El desprecio hacia sus trabajadores

Apple no es la única compañía en el mundo que abusa abiertamente de los obreros que manufacturan sus productos, pero quizá sí una de las pocas en las que este abuso adquiere cierto significado simbólico. El glamour de los productos, el orgullo con que sus poseedores los presumen, la sofisticación de su diseño, la lujosa asepsia de sus tiendas, contrasta obscena o dolorosamente con la situación de los trabajadores que en fábricas de China (sobre todo), pagan una buena parte del costo que implica dicho valor agregado.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la