Ir al contenido principal

“Oxitocina” la “hormona del amor” - la hormona que ayuda a socializar

La oxitocina, llamada también la “hormona del amor”, está, como es bien conocido, en el lado de “los buenos” junto con sus compañeras, la serotonina y endorfina. Éstas, como una armada a favor del bienestar interior, se juntan para mantener la estabilidad emocional y la felicidad en el individuo.

Lenin Torres, experto en psiconeurolingüística y autor del libro “El despertar de tu conciencia”, asegura que la oxitocina se activa a través del contacto físico y sus beneficios son bastante amplios, como su acción antiestrés y reduce la sensibilidad al dolor. “A través del contacto humano la oxitocina comienza a segregarse en el cuerpo, y disminuye los estados depresivos”, explica.

Estos aspectos han animado a investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) a estudiar el campo de este neurotransmisor y demostraron que la oxitocina sería una llave para controlar enfermedades como la depresión, esquizofrenia, y autismo. Todas éstas, generan dificultades a quienes las padecen para establecer relaciones sociales.

Los científicos han concluido que la hormona del amor juega un papel relevante en la formación y mantenimiento de los lazos que se crean entre una madre y un hijo, así como en los apegos sexuales. Lo que hasta ahora no estaba claro era qué rol tenía en otros aspectos de la socialización, como pasar una tarde con los amigos.
Para realizar la investigación, se estudio el comportamiento de ratones.

“En realidad no se sabía lo que intercedía para tener una recompensa social y ni siquiera era seguro que la oxitocina jugara un papel, debido a que los ratones no se casan. Los ratones no buscan una pareja y se quedan con ella de por vida, son promiscuos”, explicó el doctor Robert Malenka, jefe del estudio.

Los resultados fueron que comprobaron que a los ratones les gusta jugar y compartir con sus compañeros porque también tienen receptores de oxitocina en un lugar clave del núcleo (región del cerebro crucial para los sistemas de recompensa) y que el bloqueo de esta hormona disminuye significativamente el apetito de socialización de estos animales.

La “hormona del amor” es el foco de un escrutinio intenso debido a su aparente papel para establecer la confianza entre las personas, y en ensayos clínicos se ha administrado a niños con trastornos de autismo.

Los hallazgos no solo ofrecen validez a las pruebas que ya se están haciendo con oxitocina en pacientes autistas, sino que también sugiere posibles nuevos tratamientos para este tipo de trastornos neuropsiquiátricos.

“Lo que sugiere este estudio es que quizás la oxitocina, en combinación con antidepresivos, puede funcionar bien”, refirió Malenka.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la