Ir al contenido principal

El lector de huellas digitales del nuevo iPhone abre otros horizontes

A través del reconocimiento digital instalado en el nuevo iPhone de alta gama (5S), Apple podría abrir una nueva era en la seguridad de los teléfonos, con el horizonte de poder utilizarlos como monederos electrónicos.

El nuevo dispositivo presentado el martes en Estados Unidos con bombos y platillos por el grupo de la manzana, el 5S, posee un lector de huellas digitales que permite reconocer al propietario del teléfono y desbloquear fácilmente el aparato sin pasar por el “fastidio” de utilizar una contraseña.

“Simplemente con presionar con un dedo en el botón de entrada del teléfono, se puede desbloquear el aparato”, presumió el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, en la presentación del 5S en California.

“Tenemos tanta información personal en estos aparatos que nos siguen a todas partes a dónde vamos que hay que protegerlos”, apuntó.

Dotado con un sensor situado en el botón de entrada, el iPhone 5S es capaz de escanear y registrar cinco huellas digitales diferentes, lo que permitirá a los usuarios compartir su teléfono con personas de confianza, su pareja o sus hijos, por ejemplo.

La información biométrica se registra únicamente en el chip del aparato, en un lugar separado del resto de los datos y se actualizan cada vez que los usuarios utilizan el lector de huellas digitales.

Apple afirma que “las huellas digitales son encriptadas y no se envían a los servidores”, precisa Graham Cluley, investigador especializado en seguridad informática, que hace referencia en un blog a las últimas revelaciones sobre el espionaje de los internautas estadounidenses por parte de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad).

Gracias a la simplicidad de esta tecnología, Apple espera seducir a nuevos clientes cansados de escribir su contraseña y que podrán desde ahora autentificar su identidad en sus compras de iTunes.
Teléfonos más seguros que los ordenadores

Será igualmente posible utilizar este sensor digital como una seguridad adicional para utilizar aplicaciones sensibles. Combinar el sensor de huellas digitales con “un segundo factor de autentificación” convertirá así a los teléfonos inteligentes en particularmente seguros y abrirá la posibilidad de explorar nuevos sectores, como los pagos a través del móvil.

“Imaginad una aplicación bancaria a la que acceder por reconocimiento digital y que necesitaría además un código de cuatro cifras para transferir el dinero”, apunta el investigador Marc Rogers. “Eso podría convertir los teléfonos móviles en más seguros que un ordenador”.

Todo depende en la actualidad de la política de Apple para saber si su lector de huellas digitales va a transformar el mundo del comercio en línea. Para hacerlo, el grupo informático debe compartir su tecnología Touch ID con los desarrolladores de aplicaciones.

“No es descabellado imaginar que un día Apple podría salir de su universo y entrar en el sector de pago en línea con funciones parecidas a las de Paypal”, afirma Charles Golvin, experto de Forrester.

Mientras tanto los especialistas en seguridad apuntan que este lector de huellas digitales no es infalible y que los inventivos piratas informáticos podrían tratar de luchar contra esta tecnología.

“Tus huellas digitales no son secretas, las dejas en todos los objetos que tocas”, recuerda del investigador Bruce Schneier.

Engañar a los sensores de huellas digitales con dedos de plástico o de goma es difícil, pero no imposible, según Schneier, que recuerda que un investigador en Japón lo logró hace ya diez años al utilizar una gelatina normalmente utilizada para fabricar caramelos.

Algunos plantean la posibilidad de asistir a escenarios más crueles, dignos de películas de Hollywood, donde un ladrón secciona los dedos de su víctima para desbloquear su teléfono.

Los especialistas de seguridad estiman sin embargo que es poco probable que se den estos intentos extremos, más cuando el acceso al teléfono a través de un código pin será todavía posible en caso de que el sensor de huellas digitales no funcione.

“Es inconcebible que los piratas informáticos y ladrones de datos no intenten atacar la tecnología Touch ID de Apple. Pero queda por ver los resultados que lograrán”, concluye Graham Cluley.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la