Ir al contenido principal

¿Cuánto debe dormir un niño? - Simple hábito de sueño que hace a los niños más inteligentes

Un estudio de la University College London determinó que los niños que se acuestan a la misma hora todos los días, son considerablemente más inteligentes que aquellos que van a la cama a horas distintas cada noche.

En la investigación, publicada en Journal of Epidemiology and Community Health, participaron más de 11.000 niños de 3, 5 y 7 años y se determinó que los niños que se dormían a diferentes horas obtuvieron calificaciones más bajas en pruebas cognitivas de lectura, matemáticas y habilidades espaciales.

En este sentido, los especialistas señalaron que el sueño es crucial para la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para cambiar y modificar su estructura, lo cual nos permite aprender.

Además, en el sondeo también se estableció que el efecto del sueño era acumulativo. Los pequeños que nunca habían ido a la cama a la misma hora obtuvieron un puntaje significativamente más bajo que el resto en todas las pruebas.

Los participantes del estudio eran parte del Millennium Cohort Study, una investigación a largo plazo de los niños nacidos en el Reino Unido entre los años 2000 y 2002. Entre las tareas que les dieron se encontraba leer una serie de palabras en una tarjeta, completar secuencias de números y construir diseños con cubos sólidos siguiendo patrones.
¿Cuánto debe dormir un niño?

Aunque la cantidad de sueño que los niños necesitan puede variar de un pequeño a otro de acuerdo a sus requerimientos energéticos, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos recomienda lo siguiente para cada grupo de edad:

- Recién nacidos: Entre 12 y 18 horas.
- 1 a 3 años de edad: Entre 12 y 14 horas.
- Niños en edad preescolar: Entre 11 y 13 horas.
- De 5 a 10 años de edad: Entre 10 y 11 horas.
- Adolescentes: Entre 08.05 y 09.25 horas.

Algunos consejos para crear un hábito de sueño

Según recomiendan en Yahoo! Health, crear una rutina de sueño es fundamental para que los niños duerman bien. Para ello es recomendable seguir algunos consejos:

- Apaga los dispositivos electrónicos, tales como videojuegos, computador y televisor, alrededor de media o una hora antes de acostarse. “Esto le da al cerebro tiempo para relajarse, lo que hace que sea más fácil conciliar el sueño”, señala Suresh Kotogal, especialista de la Clínica Mayo, quien además recomienda mantener los aparatos de este tipo fuera del dormitorio de un niño.

- Evita que tu hijo consuma alimentos con cafeína, como bebidas cola. Las golosinas como el chocolate también debes evitarlas. Estos productos no deben ingerirse por varias horas antes de acostarse, o incluso suspenderse por completo, ya que pueden perjudicar la conciliación del sueño, o bien, evitar que tu hijo duerma profundamente.

- Crea un entorno de sueño. Una habitación oscura, fresca y libre de ruidos molestos es propicia para dormir.

- Los cuentos y canciones de cuna son algunos de los rituales pre-sueño más efectivos en niños más pequeños. A medida que los niños crecen, es bueno seguir alentándolos a continuar leyendo en las noches o darles su propio espacio de calma antes de dormir.

- Una rutina nocturna relajante sin actividades estimulantes puede ayudar a tu hijo a prepararse mentalmente para el sueño.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la