Ir al contenido principal

Cómo evitar los calambres durante el ejercicio, Todos los detalles

Vas corriendo, trotando o pedaleando intensamente cuando de pronto sientes una dolorosa contracción en la pantorrilla. Se trata de un calambre, que pasará con seguridad en pocos segundos.  Pero por supuesto no querrás que se repita.  A continuación, te explico por qué ocurre un calambre y qué puedes hacer para evitarlo.

Un calambre es una contracción fuerte e involuntaria del músculo que produce molestia y/o dolor. Por lo general, dura solamente unos segundos, pero puede prolongarse hasta unos 15 minutos o más. El músculo contraído se siente duro como una roca, como un nudo al tacto, hasta que empieza a relajarse, poco a poco, volviendo a la normalidad. En algunos casos, los calambres se producen en serie o en grupos, uno detrás del otro.

Aunque pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, los músculos más afectados son, la mayoría de las veces, la parte posterior de la pierna o pantorrilla, la zona frontal de los muslos (los cuádriceps) o la zona posterior de los mismos (las corvas).

Por qué ocurren

El uso prolongado del músculo afectado, la deshidratación, el desequilibrio de los electrolitos (los minerales: como el potasio, etc.) en el cuerpo, el no haber realizado ejercicios de estiramiento o no hacerlos durante suficiente tiempo, son algunas de las causas que hacen que los atletas, los deportistas y las personas que realizan actividad física como tú los padezcan con relativa frecuencia. Hay que aclarar que cualquiera puede sufrirlos, incluso cuando la persona está en reposo, cómodamente acostada en su cama, y por diferentes condiciones de salud, pero aquí nos enfocaremos en los calambres relacionados con el deporte y los entrenamientos.
Lo que puedes hacer

Si te sorprende un calambre, suspende de inmediato la actividad.  Para aliviar la molestia y el dolor masajea el área afectada con tus manos o haz ejercicios de estiramiento.  Dependiendo de la intensidad y la duración del calambre, es posible que el músculo permanezca adolorido mucho después de relajarse. En ese caso, puedes aplicarte una bolsa con hielo y tomar un analgésico (medicina para el dolor) de venta libre como ibuprofeno o acetaminofén.

Cómo evitarlos

Mantenerte bien hidratado(a) es vital: bebe bastantes líquidos antes y durante la actividad física, especialmente si haces ejercicio al aire libre y hace mucho calor. Los líquidos que se pierden a través del sudor pueden causarte deshidratación, una de las causas más comunes de los calambres, así que no debes descuidarte.  Mantén a la mano una botella de agua, Gatorade u otra bebida deportiva que te ayude a hidratar tu cuerpo y a reponer los electrolitos (los minerales) que hayas perdido.

Haz ejercicios de calentamiento antes de la actividad física y  termina la sesión con ejercicios de estiramiento.  Es muy importante que interrumpas el ejercicio en cuanto sientas que el músculo tiembla o se contrae.  El masaje y el estiramiento te ayudarán a evitar o a aliviar el calambre que se venía anunciando.

La Harvard Medical School Family Health Guide (Guía para la Salud de la Familia de la Escuela de Medicina de Harvard) recomienda también que uses siempre un tipo de calzado deportivo que ofrezca un buen soporte. Además, sugiere que uses una colcha o frazada  para cubrirte los pies mientras duermes, para que así evites los calambres durante la noche, informa el portal de vidaysalud.com.

Como los calambres también pueden ocurrir debido a la falta de potasio y de calcio, te recomiendo una dieta balanceada en la que no falten estos minerales. Las bananas (plátanos), las papayas (o frutabombas) y el melón cantalupo son buenas fuentes de potasio, mientras que los productos lácteos (la leche y sus derivados, como el queso), la espinaca y el bróculi (brócoli) te proporcionarán calcio.

Guerra avisada no mata soldado, así que si sigues estos consejos podrás evitar la molestia y el dolor de un calambre inesperado.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios