Ir al contenido principal

Todo sobre el cáncer de cuello uterino, el asesino silencioso, mata mas mujeres que cualquier otro Cáncer

Este la enfermedad mata a más mujeres que cualquier otra forma de Cáncer. Este cáncer se desarrolla principalmente por las mujeres de edad superior a 40. Esta enfermedad también se conoce como el asesino silencioso ya que no presentan síntomas de esta enfermedad mortal se encuentra en etapas iniciales. Sólo cuando el cáncer se desarrolla y alcanza fases avanzadas, podemos llegar a conocer la presencia de esta enfermedad mortal. La cirugía, por una y otra vez, ha sido el método principal de tratamiento para curar esta enfermedad. Hoy en día muchos métodos han sido desarrollados para curar esta enfermedad.

¿Qué es el útero?
El útero, también llamado matriz, es un órgano hueco, en forma de pera, localizado en la parte baja del abdomen de la mujer, entre la vejiga y el recto.

¿Cuáles son las partes del útero? 
* El cerviz - la porción de abajo, estrecha del útero.
* El cuerpo - la parte de arriba, más ancha del útero.
o El miometrio - la capa externa del cuerpo; el músculo que se expande durante el embarazo para sostener el feto en crecimiento.
* El endometrio - el revestimiento interno del útero.

¿Qué es el cáncer uterino? 

El cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades más frecuentes en la provincia de Buenos Aires. En el 99 por ciento de los casos, este tipo de cáncer aparece relacionado con un virus que se contrae por relaciones sexuales sin preservativo. Ocupa el tercer lugar luego de los de mama y colon, según datos del Registro Provincial del Cáncer. Las más afectadas por esta patología son las mujeres de entre 30 y 39 años. La práctica anual de un Papanicolaou permite detectarlo a tiempo.

De cada 100 mil mujeres, 25 mueren por año en la provincia de Buenos Aires afectadas por cáncer de cuello uterino. Un control anual es suficiente para detectar el llamado cáncer in situ, que es el que puede curarse con un tratamiento quirúrgico mínimo, que es una biopsia ampliada. La detección precoz salva la vida de la paciente quien de esta forma puede tener una calidad de vida normal. Sólo el Papanicolaou (Pap) y la colposcopía pueden determinar lesiones incipientes en el útero.

El mayor número de casos de cáncer invasor incipiente - el que se encuentra en un estadío avanzado -, se detectó en las mujeres de entre 30 y 39 años.

Se observó que las mujeres que más concurren a hacerse el Pap son las más jóvenes, de entre 20 y 30 años, seguramente porque es la edad en la que hay mayor cantidad de embarazos y esto obliga a estar más en contacto con el ginecólogo. También vimos que las lesiones de alto grado las encontramos en mujeres de más edad. Es justamente a partir de los 30, cuando la mujer tendría que consultar más asiduamente, porque es el momento en que empieza la enfermedad y resulta más oportuno y efectivo iniciar el tratamiento. A partir de los 40 vemos que el carcinoma invasor se encuentra avanzado.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer uterino? 

Los siguientes han sido sugeridos como factores de riesgo del cáncer uterino:

* 50 años de edad o más.
* Historia de hiperplasia endometrial.
* Terapia de reemplazo del estrógeno (su sigla en inglés es ERT).
* Estar pasada de peso.
* Diabetes.
* Hipertensión (presión sanguínea alta).
* Historia de otros cánceres.
* Historia del uso del Tamoxifén para el tratamiento del cáncer del seno o para su prevención.
* Mujeres caucásicas (de raza blanca).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer uterino? 

Los siguientes son los síntomas más comunes del cáncer uterino. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

* Flujo o sangrado inusual de la vagina.
* Dificultad o dolor al orinar.
* Dolor durante las relaciones sexuales.
* Dolor en el área pélvica.

El cáncer del útero frecuentemente no ocurre antes de la menopausia. Usualmente ocurre alrededor del tiempo en que la menopausia comienza. La recurrencia ocasional del sangrado, no debe ser considerada como simplemente parte de la menopausia. Debe ser siempre revisada por un médico.

Los síntomas del cáncer uterino pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte con su médico para su diagnosis:

¿Cómo se diagnostica el cáncer uterino? 

La colposcopía y el Pap son los únicos estudios que permiten detectar la presencia del HPV. Por lo tanto, dada la vía de contagio, los especialistas aconsejan que todas las mujeres se realicen estos exámenes una vez al año, a partir del inicio sexual.

El Papanicolaou permite analizar las células del cuello uterino mediante un examen de laboratorio. La colposcopía, en cambio, es una prueba que se hace en la consulta ginecológica y ofrece una observación ampliada del cuello del útero. De esta forma, es posible visualizar eventuales lesiones.

La importancia del Pap reside en que, al permitir la detección a tiempo, disminuye el riesgo de muerte para las pacientes a las que se les detecta cáncer. Si todas las mujeres se lo hicieran anualmente como parte del examen ginecológico, en la mayoría de los casos, resultaría una enfermedad curable.

Tratamiento para el cáncer uterino: 

El tratamiento específico para el cáncer uterino será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

* Su estado general de salud y su historia médica.
* Que tan avanzada está la enfermedad.
* Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
* Su opinión o preferencia.

Los métodos de tratamiento pueden incluir: 

* La histerectomía - cirugía para remover el útero.
* La salpingo-ooforectomía - cirugía para remover las trompas de Falopio y los ovarios.
* La terapia de radiación.
* La terapia hormonal.
* La quimioterapia.
* La traquelectomía (Tecnica costosa que no afecta la fertilidad).

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la