Ir al contenido principal

Donar sangre no da anemia ni engorda

El doctor Rolando Prado, patólogo clínico del Hospital Sisol de Surquillo, afirmó que muchas personas se niegan a donar sangre porque creen que se les baja la hemoglobina y podrían terminar con anemia, o que pueden subir de peso, además de otros temores como el hecho de ser contagiados con HIV-SIDA u otras enfermedades infectocontagiosas que se trasmiten a través de la sangre.

Dijo que una forma de garantizar la salud de los donantes voluntarios es acudiendo a los Centros de Salud o entidades encargadas de banco de sangre que hay a nivel nacional, pues solo ellos cuentan con las normas de bioseguridad y los implementos necesarios para una buena recolección de las unidades de sangre que serán donadas a personas cuya vida depende de éstas.

Explicó que si se trata de un donante sano no hay riesgo de que se vuelva anémico y si algunos engordan es porque cuando pierden sangre comienzan a sobrealimentarse.

Para el especialista es preferible que las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo no donen sangre para evitar cualquier riesgo de contaminación; sin embargo señala que sí podrían hacerlo después de un tiempo, de preferencia un año, y luego de practicarle algunos estudios.

Otro requisito para ser donante es que sea mayor de 18 años, y si bien no hay límite de edad siempre que sea una persona saludable, lo mejor sería hasta los 55 años para asegurar que la sangre este en óptimas condiciones, opinó el médico del Sisol.
Asimismo, consideró necesario concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre segura para salvar la vida de millones de personas, que a diario enfrentan situaciones de emergencia como accidentes y operaciones de riesgo.

Recordó que según una publicación del 2011 en el Perú sólo el 5% fueron donaciones voluntarias, lo que demuestra que aún no existe suficiente información sobre la donación de sangre. fuente: rpp.com.pe

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la