Obama considera que Venezuela es una amenaza para EE.UU.

Washington. El presidente Barack Obama ordenó ayer congelar bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos, al declarar a la nación sudamericana como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

Los funcionarios sancionados son el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, Antonio Benavides Torres; el director de la policía política Gustavo González López; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y excomandante de la Guardia Nacional Justo Noguera Pietri y la fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Harringhton.

La declaración de Venezuela como una amenaza es designación oficial que forma parte del proceso para imponer sanciones.

La lista de sancionados la completan el director de la Policía Nacional Bolivariana Manuel Pérez Urdaneta, el comandante de la 31 brigada armada del Ejército, Manuel Bernal Martínez y el inspector General de las Fuerzas Armadas, Miguel Vivas Landino.

La Casa Blanca responsabiliza a estos funcionarios de violar los derechos humanos al reprimir las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en el año pasado.
Foto Archivos
A la fiscal Harringhton se le señala haber formulado cargos criminales a líderes de la oposición usando correos electrónicos fraudulentos. La Casa Blanca dijo que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la Ley de sanciones que emitió Obama en diciembre. “Los funcionarios de Venezuela del pasado y presente que violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de EEUU”, advirtió un comunicado de la Casa Blanca.

Llamado a consultas

Entretanto, el Gobierno venezolano llamó este lunes a consultas de inmediato al encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, anunció la canciller Delcy Rodríguez. Rodriguez dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que Caracas llamó a “consulta de inmediato” a Arveláiz, quien es el funcionario diplomático de mayor rango que tiene el gobierno venezolano en Washington. Al ser preguntada en que situación quedan las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos en este momento, Rodríguez dijo que “nosotros insistiremos en relaciones de respeto y de igualdad soberana entre los países”.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello condenó las sanciones de Washington y aseguró que “no tiene ninguna moral para decir que en Venezuela se violan derechos humanos”, y planteó que el Gobierno venezolano debe declarar la “emergencia nacional”. En las últimas semanas han surgido nuevas fricciones entre Washington y Caracas tras las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que desde Estados Unidos se estaría conspirando contra el Gobierno venezolano. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/10/obama-considera-que-venezuela-una-amenaza-para-#sthash.IoxPL8YO.dpuf
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario