Ir al contenido principal

¿Por qué vemos distinto el vestido?

Desde el jueves en la noche la foto de un vestido azul y negro se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales. Las dudas frente a una simple imagen que una usuaria de Tumblr envió a sus amigos se originaron luego de que unas personas vieran la prenda blanca y dorada, colores diferentes a los originales.

Aunque la primera explicación que apareció en la redes —falsa, desde luego— apelaba al estado de ánimo de cada persona para dar razón el motivo de las distintas tonalidades, lo cierto es que este caso es un muy buen ejemplo de cómo los ojos y el cerebro humano han evolucionado para percibir el color.

En el proceso en el que transformamos el color en imágenes una serie de longitudes de onda llegan a nuestros ojos estimulando conexiones neuronales. Allí se interpreta la información y luego se envía al cerebro, donde hay un filtro que toma la luz y el fondo de la imagen para determinar qué estamos observando. Esa representación puede verse afectada por factores tan simples como la iluminación y el color de fondo.

Lo que sucede en el caso de la foto del vestido es que hay unos elementos que pueden generar confusión y llevan a algunas personas a verlo blanco y dorado. En primer lugar, como el científico de visión Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, le dijo al portal Newscientist, la prenda está hecha de una mezcla de tonos bastante complicados y muy cercanos en una gran gama de tonalidades. Es decir, el dorado, el negro, el marrón, el azul y el blanco son tonos próximos que pueden generar confusión en nuestro cerebro.

Además, la ambigüedad se presenta porque la imagen no tiene suficiente información para interpretarla de forma correcta. Carece, por ejemplo, de sombras que nos indiquen de dónde proviene la luz que ilumina la fotografía. Y el fondo tampoco tiene datos que nos sugieran cuál es la manera correcta de leer el color. Quienes lo ven oscuro seguramente confunden el azul del vestido con blanco y el negro con dorado. Pero si son susceptibles a los colores claros, lo más probable es que vean los tonos correctos. Todo depende de la predisposición genética de los ojos.

Y una vez el cerebro hace esa lectura de la imagen es muy difícil que después logre corregir su interpretación. Por eso a muchos les parece imposible cambiar de postura frente a los colores que han visto por primera vez.

La demostración más práctica de esta teoría la hizo Hope Taylor, profesional de fotografía. Utilizando el software Adobe Lightroom llevó los colores a tonalidades cálidas y mostró que así es posible ver el vestido como blanco y dorado. Acercándolo a tonalidades frías aparece azul y negro. Su explicación la aprobó y retuiteó la empresa Adobe, quizás la más reconocida en el mundo por el desarrollo de softwares para diseño gráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…