Ir al contenido principal

Un año sin Nelson Mandela

Sudáfrica cumple hoy un año sin su expresidente Nelson Mandela, con un panorama político cambiante que al padre fundador de esta República democrática le costaría reconocer.

Sin referentes morales de la talla de Madiba ni su carismático liderazgo, el bloque oficialista comienza a fragmentarse en un fenómeno de consecuencias imprevisibles para el país.

Pese a haber revalidado su habitual mayoría de más del 60 por ciento en las elecciones de mayo, el Congreso Nacional Africano (CNA) partido que lideró Mandela, ha visto irrumpir en el Parlamento a una nueva fuerza política, Luchadores por la Libertad Económica (LLE), de naturaleza y recorrido inéditos.

Surgida de sus propias filas, con el que fuera líder de las juventudes del CNA Julius Malema como cabeza y corazón, el LLE pesca con éxito en los caladeros del oficialismo con un similar lenguaje de movimiento de liberación, que además se ocupa de temas olvidados como la corrupción o la pobreza.

“Por primera vez, los votantes del CNA tienen adonde ir”, dice a Efe el analista político Mondli Makhanya, quien destaca la energía y la juventud de Malema (de 33 años) y augura gran proyección a su formación, la tercera en número de parlamentarios tras la Alianza Democrática (AD).

Además de amenazar muchos feudos del CNA en las municipales de 2016, el LLE se ha convertido en una molesta piedra en el zapato del poder, con sus coloridas y a menudo antirreglamentarias protestas parlamentarias contra los abusos del presidente Jacob Zuma abriendo diarios e informativos de televisión

Pero no acaban ahí los cambios de paisaje y los problemas para un CNA que ha perdido el favor de muchos compañeros de lucha de Mandela que combatieron en sus filas en los años de clandestinidad.

Las críticas del sindicato metalúrgico NUMSA a Zuma han provocado su expulsión de la central sindical COSATU, actor histórico de la resistencia al “apartehid” y parte del conglomerado de poder del CNA.

El reconocimiento de la obra política de Mandela -cuya lucha contó siempre con la solidez de COSATU como punto de apoyo indispensable- parece ser lo único que comparten las facciones enfrentadas en la organización.

NUMSA es, con más de 300.000 afiliados, el mayor miembro de COSATU (que cuenta con más de dos millones de miembros), y su salida costará al partido de Gobierno buena parte de su capacidad de movilización social.

Además, NUMSA planea la creación inmediata de un partido a la izquierda del CNA, el Frente Unido (FU), que podría estar dirigida por el carismático líder rebelde de COSATU Zwelinzima Vavi y articularía reivindicaciones relacionadas con la corrupción, la autocomplacencia y el abandono del mensaje social del oficialismo.

“Qué triste sería decirle a Mandela que la organización en la que confió (COSATU) camina hacia el colapso”, dijo esta semana Vavi, que lamentó que los líderes sudafricanos actuales piensen más en ellos mismos que en el país.

El FU se perfila como un grupo mucho más sólido política e ideológicamente que el del populista Malema, y cuenta a su favor con las estructuras sobre el terreno de NUMSA y los sindicatos de COSATU para que le sigan en su aventura de reclutar afiliados y atraer simpatizantes y electores.

Al contrario de lo que piensan otros analistas, Makhanya no cree que la aparición del LLE y el FU empuje necesariamente al CNA a políticas más radicales y populistas de izquierda.

“Es algo positivo, porque dará relevancia y legitimidad a la oposición, obligará al CNA a revisar su actitud arrogante”, explica.

Veinte años después de la liberación, con los objetivos de democracia, convivencia y confianza internacional que promulgó Mandela relativamente bien asentados, las urgencias de las masas pobres y sin formación, aún mayoría en Sudáfrica, parecen colocarse en el centro del debate político.

Lo hacen de la mano del descarrile de un CNA acechado por la corrupción, el desprecio de la oposición y el Parlamento, la ineficacia en la gestión de los servicios públicos y su fracaso a la hora generar perspectivas de prosperidad a buena parte de la Sudáfrica excluida por siglos de dominio racista blanco.
Nelson Mandela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…