Leonel pide colaboración de juristas españoles para esclarecer sentencia CIDH

Madrid, España.-El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, solicitó este jueves la colaboración, a modo de consulta, de juristas de la Universidad de Alcalá para ayudar a esclarecer todo lo concerniente a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que le ordena a su país modificar su Constitución para conceder la nacionalidad incondicionalmente a todos los nacidos en territorio dominicano.

Fernández hizo la petición tras recibir La Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá, en reconocimiento a sus aportes a la educación.

“Yo creo que esa consulta, esa contribución de los juristas y catedráticos de la Universidad de Alcalá, contribuirá a esclarecer un tema que es de singular relevancia y de importancia trascendental para la supervivencia de la República Dominicana”, indicó el ex mandatario.

Fernández explicó que, de ser acogida su petición, la contribución se haría a través de juristas y catedráticos del Departamento de Derecho de la Universidad de Alcalá que se han especializado en materia de derecho y nacionalidad.

El exjefe de Estado reiteró su opinión de que la CIDH se extralimitó en su sentencia, al pretender obligar al Estado dominicano a modificar su Constitución y sus leyes y reglamentos para aplicarles el “jus soli” de manera incondicional a todos los nacidos en territorio dominicano.

Fernández reconoció que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho a una nacionalidad, pero también recordó que la Convención de La Haya le otorga a cada Estado la prerrogativa de manejar soberanamente ese aspecto de su vida interna.

“Hay una extralimitación, toda vez que se le ha concedido carácter de violación a los derechos humanos  a lo que no es más que un derecho concedido a los Estados en virtud de la Convención de La Haya de 1930, que a cada Estado le corresponde el derecho inalienable de conceder la nacionalidad a sus hijos en su territorio, en su país”, reiteró Fernández.

Indicó Fernández que si bien se reconoce el derecho de todos los seres humanos a una nacionalidad, no es  menos cierto que ningún Estado está obligado a ejecutar una decisión de una jurisdicción internacional cuando se establecen obligaciones que no existen en el ámbito del derecho internacional.

Al abundar sobre el tema, Fernández observó que, en materia de otorgamiento de la nacionalidad, hay una analogía entre el derecho dominicano  y el de España. “La constitución española de 1978 establece que son españoles los hijos e hijas de nacionales españoles. Los demás casos son remitidos al Código Civil de España”, explicó Fernández.
Explicó que de la misma manera que no todo que nace en territorio español, por el mero hecho de haber nacido en territorio español, es español, no todo el que nace en territorio dominicano es automáticamente dominicano.

El reconocimiento

La medalla de oro le fue impuesta a Fernández por el doctor Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, quien pronunció un discurso en el que destacó los méritos que ha acumulado el doctor Fernández a lo largo de su trayectoria pública.

De su lado, la doctora Carmen Figueroa, secretaria general de la Universidad, leyó el documento en virtud del cual el Consejo de Gobierno de la institución académica ordena hacer el reconocimiento al ex mandatario dominicano.

En el acto participaron diplomáticos, representantes del ayuntamiento de Alcalá de Henares y de prestigiosas fundaciones y centros de pensamiento en España, entre ellos, Antonio Garrigues, presidente de honor de la Fundación Garrigues; Hubert Labbe y Paul Granda, embajadores de Haití y Ecuador, respectivamente, ante el Reino de España; así como Santiago Rodríguez, encargado de negocios de la embajada de la República Dominicana ante el Reino de España; y  Juan Cuevas, cónsul general dominicano  en Madrid.

De igual manera, asistieron Fernando Martínez, director general de la Fundación Universidad-Empresa; Juan Manuel Romero, concejal de cultura y de la universidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE);  Julio Cedeño, director instituto Franklin y Jorge Blanco, de la Cámara de Comercio Hispano-Polaca.

De la República Dominicana asistió un grupo de empresarios que acompañan a Fernández en su visita a Madrid, entre ellos Manuel Estrella, Félix García, Guillermo Sención, Ciro Cascella, Guillermo Sención hijo y el  historiador Frank Moya Pons, invitado especial del exmandatario.

Además, estuvieron presentes estudiantes dominicanos que cursan maestrías en universidades españolas, dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en España, entre otros.

elcaribe.com.do
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario