Leonel o Margarita ganarían en primera vuelta con mas del 59% si comicios fueran hoy

República Dominicana - La firma Asisa Research Group dio a conocer este miércoles una encuesta en la que señala que si las elecciones fueran hoy, el expresidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández, actual  vicepresidenta del país, ganarían en primera vuelta.

El estudio, realizado entre el 3 y 6 de Octubre de 2014, fue realizado a nivel nacional con una muestra de 1,521 ciudadanos mayores de edad, para un margen de error de  +/- 2.5% a un nivel de confianza de 95%.

Varios escenarios

En la encuesta se incluyeron varios posibles escenarios electorales, preguntando a los  electores: “si las elecciones se celebraran hoy” y mencionando una lista de distintos  candidatos, que eran rotados de manera aleatoria.

Entre los escenarios que incluyeron al expresidente Fernández, se encuentra uno  contra el expresidente Hipólito Mejía por el Partido Revolucioanrio Moderno y Vargas Maldonado por el Partido Revolucionario Dominicano.  En este, Fernández obtendría un 59.4% de los votos, mientras que Mejía, por  el PRM, obtendría un 16.2% de los sufragios. Vargas y el PRD obtendrían un 6.2%, el  PRSC un 1.5%, otros partidos un 1.1% mientras que un 8.9% afirma que no votará. Un  6.7% se abstuvo de contestar.

En un segundo, se sustituyó a Mejía por Abinader, por el PRM, manteniendo  el resto de los candidatos invariables. En este escenario, Fernández ganaría con 59.8%,  Abinader obtendría un 14.6% mientras que Vargas, por el PRD obtendría un 7.6%. El  PRSC obtendría un 0.7% en este escenario mientras que otros partidos un 1.1%; un 8.9%  afirma que no votará. Un 7.3% se abstuvo de contestar.
Los números de Margarita

Siguiendo la misma metodología, la encuesta realizada por Asisa incluyó una serie de

escenarios en donde se asumió a Cedeño de Fernández como potencial candidata del PLD,  a quien también se midió contra los potenciales candidatos del PRD y PRM.

“En el caso del escenario de la Dra. Cedeño contra el Ing. Vargas y Luis Abinader (PLD,  PRD y PRM, respectivamente), la actual vicepresidenta obtendría un 63.9% de los  votos, mientras que Abinader obtendría un 14.4%. Miguel Vargas obtendría el 6.8%”, indica una nota de prensa de Asisa.

elcaribe.com.do
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario