Rusia ofrece a Estados Unidos 'reiniciar' relaciones diplomáticas

Moscú llamó el domingo a dar nuevamente un "reinicio" a las relaciones con Washington, al sostener que la situación en Ucrania que llevó a Occidente a imponer sanciones contra Rusia está mejorando gracias a las iniciativas de paz del Kremlin.

Washington y Bruselas acusan a Moscú de apoyar una rebelión pro-Moscú en el este de Ucrania y han impuesto sanciones, que han endurecido reiteradamente desde que Rusia se anexó en marzo la península ucrania de Crimea.

El conflicto ha llevado las relaciones entre Moscú y Occidente a su momento más tenso desde el fin de la Guerra Fría. El presidente estadunidense Barack Obama dijo la semana pasada que podrían levantarse las sanciones si Rusia toma el camino de la paz y la diplomacia.

En entrevistas por televisión, el ministro del Exterior, Sergei Lavrov, dijo que era momento de repetir el "reinicio", una palabra que Washington usó para describir un intento por mejorar las relaciones al comienzo de la presidencia de Obama.

Pero también atacó la "mentalidad de la Guerra Fría" de la OTAN, criticó a Washington por excluir al aliado de Rusia, Bashar Assad, de su campaña contra los combatientes del Estado Islámico en Siria y dijo que Washington "ya no puede actuar como abogado, juez y verdugo en cada parte del mundo".

"Estamos absolutamente interesados en llevar las relaciones a la normalidad, pero no fuimos nosotros los que las deterioramos. Ahora se necesita de lo que los estadunidenses probablemente llamarían un 'reinicio'", dijo Lavrov, según la transcripción de una entrevista en el sitio de internet del Ministerio.

"El actual gobierno de Estados Unidos está destruyendo hoy gran parte de la estructura de cooperación que creó por sí mismo junto con nosotros. Probablemente, algo más surgirá. Un nuevo reinicio o un 'reset 2.0'", dijo al canal de televisión ruso Channel 5.

Poco después de que Obama asumiera la presidencia en el 2009, su entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó a Lavrov una propuesta de "reinicio" que pretendía señalar un nuevo comienzo en las relaciones.
Lavrov dijo que gracias a las "iniciativas del presidente ruso", la situación estaba mejorando en Ucrania, donde un cese al fuego se ha mantenido por varias semanas.

La tregua del 5 de septiembre se ha mantenido mayormente aunque algunos enfrentamientos han continuado en lugares que incluyen el bastión rebelde de Donietsk.

En declaraciones a la cadena estatal rusa internacional RT, Lavrov dijo también que la "OTAN todavía tiene la mentalidad de la Guerra Fría", y que Moscú necesita modernizar sus armas nucleares y convencionales, aunque negó que esto pueda llevar a una "nueva carrera armamentista".
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario