Ir al contenido principal

Escocia en el camino a independizarse del Reino Unido

La integridad territorial del Reino Unido, que tradicionalmente ha sido un símbolo de unidad, está en riesgo. Dentro de unos días Escocia, que los últimos dos años busca la soberanía, decidirá su futuro: seguir siendo parte del Reino Unido o no.

El 18 de septiembre los escoceses acudirán a las urnas para responder a la pregunta "¿Cree usted que Escocia debería ser un país independiente?". Podrán votar los escoceses mayores de 16 años. Si la mayoría de los votantes responde afirmativamente, la nación se independizará del Reino Unido el 24 de marzo de 2016.

Largo camino hacia la independencia  

A lo largo de la historia ingleses y escoceses se han enfrentado en multitud de batallas en las que se han perdido cientos de miles de vidas. Al final en el año 1707 Escocia formalizó legalmente su unión con Inglaterra y en el proceso de descentralización que tuvo lugar en 1997 consiguió una autonomía limitada. Desde 1999 Escocia cuenta con su propio Parlamento y poder ejecutivo. Sin embargo, sus competencias se limitan principalmente a la educación, la cultura, la salud, el transporte y el medio ambiente. Además, Escocia tiene tradicionalmente su propio sistema judicial.

Sin embargo, una parte de Escocia quiere más: ser un país soberano. La campaña para la independencia de la región fue impulsada por el movimiento sociopolítico Yes Scotland ('sí Escocia'), lanzado el 25 de mayo de 2012. El primer ministro escocés, Alex Salmond, pidió a los "verdaderos escoceses" que se pronunciaran a favor de la soberanía en el referéndum. Para Salmond es el momento de que Escocia tome el control de su propio destino.
Pero el Reino Unido no tardó en darse cuenta de que la independencia de Escocia era más que una mera hipótesis y durante el año pasado la cuestión fue de hecho uno de los principales problemas de la política interior del Reino Unido. Incluso la reina, Isabel II, estos días parece estar extremadamente preocupada por la probabilidad de que Escocia abandone el Reino Unido.

Por qué Escocia quiere la independencia 

La pregunta principal que se plantea es por qué parte de la población de Escocia, donde la calidad de la vida es buena, quiere separarse.

Como escribe el portal okinform, "algunos sociólogos opinan que muchos escoceses aspiran a una sociedad más equitativa, justa y saludable tras la independencia. Además, los escoceses lo tienen todo: petróleo, gas, energías renovables, alimentación ecológica, un gran potencial educativo (varias universidades con fama mundial)", subraya.

"Este plebiscito es más de clase que de identidad nacional. La población humilde, trabajadora de Escocia sufrió mucho por el cierre de las minas y las empresas industriales en su tierra. Por lo tanto, los conservadores aquí desde hace mucho tiempo no gozan de gran respeto. El Parlamento local ahora es prácticamente de un solo partido por lo que el Partido Nacional de Escocia, encabezado por el primer ministro Salmond, lo dirige todo, incluido el derecho a un referéndum", señaló al portal Oleg Makarenko, empresario de origen ruso que lleva muchos años viviendo en Edimburgo.

actualidad.rt.com

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…