¿Cómo afecta la adrenalina a tu corazón?

Durante el festival Internacional North West 200, una de las carreras más rápidas del mundo, en donde las velocidades ascienden a los 208 millas por hora en caminos públicos cerrados en la costa de Irlanda. Se les pidió a tres competidores usar un sensor en el corazón para medir su frecuencia cardiaca en cada momento de la competencia.

Los motociclistas fueron un campeón Alastair Seeley, de 33 años, un novato, Gareth Keys, de 22, y un veterano Jeremy McWilliams, de 49.

De acuerdo con el Dr. Sean Roe, del Centro para Educación Científica y Biomédica de la Universidad Belfast de Queens, el corazón está controlado por dos centros en el cerebro, los que se conocen como sistema nervioso simpático que te dice si “pelear o huir” o el sistema parasimpático que nos dice “descansa y digiere”.

En ocasiones, esto requiere un esfuerzo cardiaco extra y el sistema nervioso simpático interviene, causando la aceleración del ritmo cardiaco, el cual es la cantidad de sangre que el corazón bombea cada minuto. Por el contrario, cuando alguien se relaja, el sistema nervioso parasimpático actúa en consecuencia, reduce el ritmo cardiaco y conduce el flujo sanguíneo al sistema digestivo, alejándolo de los músculos” señaló el especialista a la BBC.

El estrés emocional es uno de los factores principales por los cuales se incrementa el ritmo cardiaco de los competidores en las carreras.

La función cardiaca se relaciona con el bienestar físico y con la edad. Mientras tu corazón haga mejor su función de distribuir sangre al cuerpo, menor estrés tendrás cuando tu frecuencia cardiaca aumente.
Los resultados

El campeón, Alastair Seeley, tuvo la frecuencia cardiaca más baja, con un promedio de 134 pulsaciones por minuto, que equivale al 71% de su máxima frecuencia. El Dr. Roe quedó particularmente impresionado por sus ritmo tan bajo y constante.

Claramente, el campeón no percibió la situación como estresante. Es un ‘hombre de hierro’, un ritmo cardiaco de 134 es equivalente a una caminata para la mayoría de las personas; seguramente sus técnicas de respiración también le ayudan”.

Por el contrario, el novato Gareth Keys tuvo una frecuencia de 185 pulsaciones por minuto y el veterano Jeremy McWilliams, 164, cifra entre ambos competidores.

No importa que tan meticulosamente se prepare un motociclista de carreras; es imposible cubrir todas las eventualidades. Minimizar el riesgo de errores es algo que no depende de ellos y una mínima equivocación puede tener consecuencias fatales.

La reacción de los seres humanos ocurre entre 150 y 300 milisegundos. Si un motociclista viaja a 200 millas por hora, recorre 90 metros por segundo. En una quinta parte de segundo, que es el tiempo que tarde en reacciona, habrá recorrido 18 metros. Esto significa que si sucede algo inesperado en 20 metros, una colisión a alta velocidad en inevitable”, señaló el Dr. Sean Roe.

En palabras de Guy Martin, un competidor regular en este tipo de carreras, el factor de riesgo es lo que explica la atracción hacia este deporte: “Todos sabemos que es un deporte peligroso y lo aceptamos. Probablemente el elemento de peligro es la razón por la cual lo hacemos – A mí me gusta.”

Fuente: BBC
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario