Interpol investiga "fábricas de bebés" en varios países

Interpol dijo el viernes que inició una investigación multinacional en un caso que Tailandia denominó "Fábrica de bebés": un empresario japonés de 24 años que ha procreado 16 bebés por encargo y al parecer deseaba tener más.

La policía allanó un condominio en Bangkok este mes y halló a nueve bebés y otras tantas niñeras viviendo en unas habitaciones poco amuebladas llenas de biberones, corralitos de juegos y pañales. Identificaron a Mitsutoki Shigeta como el padre de todos esos pequeños, además de otros siete.

"Lo que puedo decirles por ahora es que nunca he visto nada parecido", afirmó el director de Interpol en Tailandia, el mayor general de policía Apichart Suribunya. "Estamos tratando de comprender qué tipo de persona tiene tantos bebés".

Apichart dijo que se ha solicitado a las oficinas regionales de Interpol en Japón, Camboya, India y Hong Kong que investiguen los antecedentes de Shigeta, La policía dijo que al parecer ha registrado negocios o departamentos en esos sitios a los que ha viajado frecuentemente.

"Estamos investigando dos motivos. Uno es el tráfico humano y el otro la explotación de niños", dijo el teniente general de policía Kokiat Wongvorachart, que dirige la investigación. Dijo que Shigeta hizo 41 viajes a Tailandia desde 2010. En muchas ocasiones viajó a la vecina Camboya, donde llevó cuatro de sus bebés.

Shigeta no ha sido acusado de ningún delito. Intenta recuperar a sus bebés —los 12 en Tailandia están bajo el cuidado de los servicios sociales— y ha dicho por medio de un abogado que solo desea una familia numerosa y que tiene los medios para sustentarla.
Kokiat dijo que Shigeta contrató a nueve madres por encargo para procrear sus hijos, incluso cuatro tandas de mellizos. La policía no ha identificado a las madres biológicas, agregó.

La fundadora de una clínica de fertilidad trasnacional que suministró a Shigeta dos madres por encargo dijo que advirtió a Interpol sobre este aun antes de que naciera el primer bebé en junio de 2013.

"En cuanto ellas quedaron preñadas él pidió más. Dijo que quería de 10 a 15 bebés por año y que deseaba seguir con ese proceso durante toda su vida", precisó Mariam Kukunashvili, fundadora de la clínica Nueva Vida, con locales en Tailandia y otros seis países. También averiguó sobre equipos para congelar su esperma a fin de tener suministro suficiente a medida que envejezca, dijo en una entrevista telefónica desde México.

En cuanto a los motivos de Shigeta, Kukunashvili afirmó que aquel le dijo que "deseaba ganar elecciones y podría usar a su familia numerosa para votar" y que "lo mejor que puedo hacer por el mundo es dejar muchos niños".

Kukunashvili, que tiene su sede central en la nación caucásica de Georgia, dijo que no conoció personalmente a Shigeta pero que recibió informes de su personal en Tailandia.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook