Ir al contenido principal

"Impedir que alguien pague no es default", dijo Cristina Kirchner

"No es que no le queremos pagar a los fondos buitre. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1600% de ganancias", lanzó la mandataria en el tramo más fuerte de su discurso.

"Ahora inventaron una nueva: el default selectivo. No existe. Impedir que alguien cobre no es default. Les dije que iban a tener que inventar una palabra", advirtió Cristina Kirchner.

En un acto transmitido por cadena nacional, la Presidenta comenzó con la lectura de un discurso que Néstor Kirchner había pronunciado en 2004, en plena crisis de la deuda argentina cargado de cuestionamientos hacia los fondos buitre.

"Parece que este discurso hubiese sido escrito hoy", dijo. Y, sin mencionarlo directamente, atacó a Brito: "No me siento épica ni me siento parte de una estatua. Algunos han aparecido en los últimos días y parecían generosos. Para ser San Martín no hace falta que te pongan en un diario como el salvador de la patria. Sobre todo, hace falta tener el coraje y la honestidad para decir como son, para no engañar a la gente".

La Presidenta hizo un llamado a la oposición, aunque no ahorró críticas. "Cuando firmamos el acuerdo con el Club de París nos tildaban de traidores a la patria porque pagamos. Y ahora nos dicen lo mismo por no poder pagar".

Tal como hizo en sus últimas apariciones públicas en la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner habló después en los balcones con vista a los patios internos, repletos de jóvenes. Allí, la mandataria fue más enfática: "No cuenten conmigo para firmar cualquier cosa".