Apresan a colombiano acusado de matar a 5,000 personas

Colombia (AP) — La policía colombiana informó el viernes que con el apoyo de las autoridades panameñas logró apresar a un excabecilla paramilitar acusado de cometer más de 5.000 homicidios en el noreste del país entre 1999 y 2000.

Se trata de Armando Alberto Pérez Betancourt, alias "Camilo", quien fue arrestado en Veraguas, Panamá, explicó en rueda de prensa el director de la policía de Colombia, general Rodolfo Palomino.

El Consejo de Seguridad Nacional de Panamá lo detuvo en cumplimiento de una circular roja emitida por Interpol y lo dejó a disposición de investigadores colombianos que lo buscaban hace una década, indicó Palomino.

Según dijo, contra el detenido "hay 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada y otros de lesa humanidad, además tiene cuatro condenas ejecutoriadas que suman 120 años de cárcel por su participación en las masacres de (las regiones colombianas de) Tibú y La Gabarra, ocurridas entre los años 1999 y 2000".

El jefe policial agregó que al mando de 1.500 paramilitares Pérez Betancourt "asesinó a por lo menos 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes en fincas (del departamento) de Norte de Santander", en la frontera con Venezuela.
Explicó que, según testimonios entregados por paramilitares a las autoridades, alias "Camilo" ''habría ordenado a sus hombres que abusaran sexualmente de 39 mujeres y las sometieran a trabajos domésticos".

En 2004 Pérez Betancourt se sometió a la justicia colombiana luego de la desmovilización de las bandas paramilitares. Después huyó a Venezuela y hace cuatro años se radicó en Panamá, donde se hacía pasar como un próspero constructor.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook