Crioterapia, el secreto de los futbolistas para mantener su cuerpo

En este Mundial de Futbol en Brasil 2014 se ha dado a conocer que varios de los jugadores recurren a la “crioterapia” o “trabajo de contraste”, que tiene que ver con aplicar frío y calor en intervalos de 8 a 10 minutos a cada jugador luego de terminado el partido y previo a cada próximo encuentro, para desinflamar las zonas más golpeadas y remover el ácido láctico.

El tratamiento permite así que los deportistas puedan estar listos para el próximo encuentro sin necesidad de comprometer su integridad física.

Cristiano Ronaldo es uno de los últimos deportistas de élite en reconocer que se somete habitualmente a tratamientos de crioterapia, lo que ha despertado el interés por esta técnica que originariamente se define como “uso terapéutico del frío” y que usaban los deportistas del alto rendimiento.

¿Qué es?

La crioterapia implica el uso de temperaturas extremadamente bajas (por debajo de los -130 ºC) y el uso moderno de la crioterapia (pues ya a finales de los años 70 el Dr. Yamaguchi empezó a utilizar en Japón el tratamiento de frío extremo de poca duración en la piel de los pacientes con artritis reumatoide para aliviar los dolores) es conocida en la actualidad como ‘Aerocrioterapia’ y ‘Criosauna’.
El tratamiento de crioterapia se aplica en sesiones de entre 2,5 y 4 minutos, aunque según explica Aurora Sáenz de Heredia la sesión perfecta sería de unos tres minutos y medio. En cuanto a la periodicidad, explican que lo ideal es someterse a esta técnica durante 10 días seguidos, aunque también destacan que no es aconsejable someterse a crioterapia sin descanso durante un tiempo prolongado.

Beneficios

Algunos beneficios que han encontrado los jugadores son la reducción del dolor, mejora la circulación, fortalece los vasos sanguíneos, disminuye el tiempo de recuperación tras una enfermedad o una intervención quirúrgica, libera endorfinas, quita el estrés, oxigena las células, mejora la calidad y los trastornos de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, acné, celulitis…), elimina toxinas, quema calorías, mejora el insomnio, aumenta la energía y regula el organismo en todos los niveles.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook