Teoría de la evolución será obligatoria para estudiantes en Israel

La teoría de la evolución de las especies formará parte del currículo obligatorio de los estudiantes de secundaria en Israel, donde hasta ahora se trataba de una materia optativa.

Una comisión profesional de asesores en ciencias del Ministerio de Educación ha decidido que todos los escolares de octavo y noveno grado en Israel deberán comenzar a estudiar la evolución, decisión que aún se desconoce si afectará a los colegios estatales religiosos o únicamente a los seculares, informa hoy el diario "Haaretz".

Y es que las teorías darwinistas solo se enseñaban en la secundaria israelí de forma optativa, dentro de la asignatura de biología, por lo que la mayor parte del alumnado concluía el ciclo medio sin ni siquiera conocerlas.

En función del nuevo programa de estudios que impulsa el Ministerio de Educación, los alumnos aprenderán que "de acuerdo a la teoría aceptada hoy, la variedad de las especies que existen en nuestro planeta son resultado de procesos evolutivos".
Darwin, Lamarck o Mendel ya no serán, así, nombres conocidos por unos pocos alumnos aventajados.

El objetivo del plan es que todos los estudiantes comprendan que los cambios medioambientales y genéticos "llevaron a la enorme diversidad de especies que existen en la biosfera", así como que "modificaciones en el tamaño y características de una población pueden influir en factores ambientales y características hereditarias".

Shoshi Cohen, supervisora de ciencia del Ministerio, explicó que pese a que las ideas sobre la evolución formaban parte del material curricular en el pasado, "sentíamos que no dábamos la correcta expresión a la teoría científica aceptada en todo el mundo, que ofrece una explicación al desarrollo y procesos en nuestro planeta".

"Se sabe que los seres vivos cambian con los años para adaptarse al entorno y eso no es algo que esté reñido con la explicación científica, incluso los profesores de la comunidad religiosa pueden enseñar esto", apostilló.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook