Subestimar la fuerza de los huracanes con nombre femenino puede ser mortal

Los habitantes de las zonas del planeta que sufren la acción de los huracanes subestiman las tormentas con nombre femenino. Por este motivo los huracanes 'femeninos' provocan más víctimas que los que tienen nombre masculino, según un estudio.

Los huracanes con nombre de mujer históricamente han provocado mayor balance de víctimas debido a que los habitantes de las zonas que van a resultar afectadas infravaloran el grave riesgo que suponen y no toman las mismas precauciones que cuando se trata de una tormenta con nombre masculino, concluye un estudio de la revista 'PNAS' de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad Estatal de Arizona analizaron las tasas de mortalidad de huracanes correspondientes a seis décadas (de 1950 a 2012) en función del 'género' del fenómeno. De los 47 huracanes más devastadores, los que tenían nombre femenino dejaron un promedio de 45 muertes, en comparación con las 23 provocadas por huracanes 'varones'.
La diferencia en los índices de mortalidad fue aún más notable en el caso de tormentas con nombres claramente masculinos en comparación con otras con nombres 'muy femeninos'. "[Nuestro] modelo sugiere que cambiar el nombre del huracán Charley por el de Eloise podría triplicar la cifra de muertos", dice el estudio.

Sharon Shavitt, coautora del estudio, dice que los resultados demuestran un "sexismo implícito", es decir, que las personas toman decisiones sobre las tormentas basándose en el género de su nombre sin ser conscientes de ello.

En seis diferentes experimentos, los encuestados respondieron que se prepararían más para un huracán masculino que para uno femenino, y que un huracán llamado Christopher o Victor les daría más motivos para evacuar sus hogares que uno llamado Christina o Victoria.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook