¿Realmente los zurdos viven menos?

Hay una estadística que se cita a menudo según la cual las personas diestras viven en promedio nueve años más que las zurdas. Pero, ¿cuán cierto es?

El planteamiento apareció en dos artículos a finales de los años 80 y a inicios de los 90, escritos por los psicólogos estadounidenses Diane Halpern y Stanley Coren y aparecieron en prestigiosas revistas científicas: Nature y New England Journal of Medicina.

"No es plausible en lo absoluto", le dijo a la BBC Chris McManus, profesor de Psicología y Educación Médica de la Colegio Universitario de Londres y autor de "Right Hand, Left Hand" ("Mano derecha, mano izquierda").

"Si fuera verdad, sería el predictor más importante que tendríamos para proyectar la esperanza de vida. Es el equivalente de fumar 120 cigarrillos al día y hacer otras cosas peligrosas simultáneamente. Sería increíble que un epidemiólogo no lo hubiera detectado antes".
Si es tan inverosímil, ¿por qué dos respetadas publicaciones permitieron que el planteamiento se publicara y por qué el mito ha trascendido?

Porque, de acuerdo con McManus, los investigadores cometieron un "error muy sutil".

Leer mas: BBC Mundo
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook