Ir al contenido principal

Presentan guía técnica para aplicar aborto en Perú

La ministra peruana de Salud, Midori de Habich, presentó hoy la guía técnica o protocolo para la aplicación del “aborto terapéutico·, 90 años después de la aprobación legal de ese procedimiento en Perú.

La “Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas” será publicada mañana en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia el domingo.

El aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924, pero nunca se hizo el protocolo respectivo para su aplicación en los hospitales públicos del país.

De Habich explicó, en rueda de prensa, que para aplicar el procedimiento será necesario que el aborto sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud.

Asimismo, que el embarazo sea menor a las 22 semanas de gestación y que la gestante o su representante legal haya firmado el consentimiento, después de haber sido informado ampliamente, sobre su diagnóstico, pronóstico y riesgos para su salud y su vida.

La ministra de Salud manifestó que el procedimiento comienza cuando el médico tratante le informa a la gestante el diagnóstico y a pedido de la mujer presenta su solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del establecimiento de salud, que a su vez informará a la dirección del hospital.

La Jefatura convocará a una junta médica, formada por un ginecólogo y dos especialistas de acuerdo a la patología de la paciente.

“La Junta obligatoriamente dictaminará si procede o no el aborto. Si decidiera que no procede, la gestante puede solicitar una nueva junta sólo una vez y también tiene la posibilidad de desistir del procedimiento en cualquier momento”, indicó De Habich.

El aborto terapéutico debe ser aplicado en los centros de salud que cuenten con los recursos humanos, la infraestructura, el equipamiento, las medicinas e insumos tal como lo establece la guía, precisó la ministra peruana.

El documento presentado por el Gobierno tomó como referencia diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, del Colegio Médico del Perú y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, entre otras entidades, se informó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, presente en la rueda de prensa, comentó que el aborto terapéutico no podía aplicarse de manera eficaz ni igualitaria, por la falta de un protocolo de alcance nacional.
Su colega de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, declaró que con la guía “se está salvando una deuda histórica con las mujeres” de Perú, además de formar parte de la política pública integral de respeto por sus derechos sexuales y reproductivos.

Según cifras de 2013 de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en Perú se practican al año 371.420 abortos inseguros.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…