Morales insta a disolver el "consejo de inseguridad" de la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desaparecer debido a que no cumple con los objetivos de garantizar la paz entre los países.

"Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados. Por eso tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Morales en su intervención durante el acto inaugural de la Cumbre del 67+China, informa la Agencia Boliviana de Información.

Según el mandatario boliviano, la ONU, en lugar de garantizar la paz entre las naciones, ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos.

"Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un consejo de inseguridad y de invasión imperial", criticó Morales durante su intervención en la cumbre que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

A su juicio, ningún país, ninguna institución o interés puede justificar la invasión de un Estado por otro. "La soberanía de los Estados y la resolución interna de los conflictos de cada país, es la base fundamental de la paz y de las Naciones Unidas", respaldó.

En esa dirección, denunció el bloqueo económico "injusto" contra Cuba, además de las "agresivas e ilegales" políticas del Gobierno estadounidense contra Venezuela, dirigida a imponer sanciones a ese país, en clara violación de los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

"Esa es la persecución y el golpismo internacional que constituye el colonialismo moderno, el colonialismo de esta nueva época", añadió.
En ese sentido, dijo que en estos nuevos tiempos los países deben ser capaces de superar y sanar las heridas heredadas por guerras fratricidas "alentadas por intereses capitalistas foráneos".

"Debemos consolidar esquemas de integración que faciliten nuestra convivencia pacífica, nuestro desarrollo y nuestra fe en valores compartidos como la justicia. Solamente juntos podremos lograr una vida digna para nuestras naciones", finalizó.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook