Luego del 12 de junio telefónicas suspenderán números sin propietarios identificados

República Dominicana - El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, informó este martes que tal y como ha anunciado el Indotel, a partir del día 12 de junio, las compañías prestadoras de telecomunicaciones tienen la obligación de suspender el servicio a las líneas que no tengan un propietario debidamente identificado, como parte del plan de Seguridad Ciudadana. Recoró que en 2004 y 2009 las compañías prestadoras de telecomunicaciones iniciaron en en el país, la venta masiva de teléfonos móviles prepagados.

Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en la República Dominicana funcionan más de 10 millones de teléfonos móviles. De ellos, dos millones son teléfonos móviles post pago y cho millones son teléfonos móviles prepagos.

“Al día de hoy, las compañías de telecomunicaciones no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos prepagos.Dealers y Sub Dealers, con el interés de vender más celulares e incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos. Es posible que cualquiera de ustedes tenga 10 teléfonos a su nombre sin saberlo", explicó Castro Castillo.
Indicó que a primera vista, tener un teléfono sin identificar podría aparecer algo inocente, algo sin consecuencia alguna, sin embargo no es así, por lo que explicó algunas detalles que pueden resultar de esto:

1ro. La situación provoca que millones de personas a nivel nacional, aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento.

2do. Más del 80% de los teléfonos móviles utilizados por los autores en diversos crímenes, son teléfonos pre-pagados (MACOS).

3ro. Genera el inconveniente de que personas honestas se vean involucradas en procesos de investigación criminal.

Es decir, el nombre de una persona aparece registrado como usuario de los teléfonos MACO, lo que obliga a citarlos e investigarlos.

4to. Denuncias presentadas en últimos meses en Centros de Atención al Ciudadano Gran Santo Domingo, el 94% corresponden a robo de celulares.

5to. Se ha podido determinar que estos celulares robados, son vendidos por los delincuentes para ser reactivados con un nuevo SIM CARD.

6to. Datos estadísticos confirman que gran parte de muertes y heridas generadas por delincuentes, se producen durante el robo del celular.

7mo. El robo de los celulares está tipificado como un robo simple, o ratería. "Lo que permite que quien se dedica a esta actividad, obtenga su libertad con facilidad", agregó.

8vo. 98% de casos del crimen organizado:narcotráfico, sicariato, secuestro, entre otros, las estructuras criminales utilizan teléfonos MACOS.

9no. El robo de celular traspasa la frontera Dominicana. Al respecto, dijo que recientemente la Policía pudo detener una banda de crimen organizado internacional, dirigida por nacionales Colombianos. "Esta banda se dedicaba a transportar celulares robados en la República Dominicana, para ser utilizados en Colombia", explicó el jefe policial.

10mo. En casos de prófugos internacionales buscados por INTERPOL en nuestro país, al apresarles, el 95% se comunica con teléfonos “MACOS”.

11. En casos de llamadas molestosas y amenazas de muerte, con o sin mensajes de texto, 98% de celulares utilizados, son celulares “MACOS”.

12. Se ha podido determinar que desde las diferentes cárceles del país, utilizan miles de teléfonos celulares “MACOS”.

13. En las operaciones del sistema 911, están realizando llamadas molestosas utilizando teléfonos “MACOS”.

Reiteró que "a partir del día 12, identificados los teléfonos con sus legítimos dueños, daremos un paso gigantes en Seguridad Ciudadana”.

elcaribe.com.do
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook