ISIL, cerca de su objetivo de unir Irak con Siria

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) está cada día más cerca de lograr su objetivo de controlar un territorio entre Irak y Siria en el que no exista frontera para crear un califato. El ISIL dio ayer un paso importante para conectar por carretera las zonas bajo su control en los dos países vecinos al tomar el estratégico puesto fronterizo de Al Qaem.

La ofensiva del ISIL y grupos rebeldes sunís que luchan contra el Gobierno iraquí, dominado por chiís, avanza lentamente, a pesar de los intentos del Ejército iraquí y milicias chiís por detenerla.

El puesto de Al Qaim, a unos 320 kilómetros de Bagdad, es uno de los tres existentes entre Siria e Irak. Los combatientes lograron entrar en la localidad de Al Qaim tras duros enfrentamientos en los que murieron 30 soldados, según informaron fuentes policiales a la agencia AP.

El control de este puesto fronterizo permite a los insurgentes trasladar hombres y armas sin dificultades para abrirse camino hacia Bagdad. En el lado sirio de la frontera se sitúa Al Bukamal, escenario de choques desde hace meses entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el ISIL.

Los avances de este grupo en el oeste de Irak y el este de Siria hacen que esté cada vez más cerca de enlazar ambos feudos a través de la carretera, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los éxitos de los insurgentes, que siguen controlando Mosul, la segunda ciudad de Irak, son mayores de lo que algunos expertos esperaban. Pero el avance podría frenarse si los incipientes enfrentamientos entre grupos rebeldes se amplían.
ALIANZA DEBILITADA

La agencia AFP indicó que el viernes por la noche, milicianos del Ejército de la Orden de los Hombres de Naqshbandiyah se enfrentaron a combatientes del ISIL en Hawija y perdieron la vida 17 hombres. Según autoridades de la zona, el ISIL exigió a los milicianos del Naqshbandiyah que entregaran las armas y le juraran lealtad. Otras fuentes indicaron que la disputa surgió por el control de tanques de combustible. La alianza entre facciones sunís podría durar poco porque el ISIL está dispuesto a luchar contra los que no le permitan llevar a la práctica sus aspiraciones.

El portavoz del Ejército iraquí Qasem Ata dijo en Bagdad que las fuerzas gubernamentales «se enfrentan a los terroristas» en Al Qaem y aseguró que el Ejército iraquí había matado a más de cien insurgentes en la provincia de Saladino y en Tel Afar (Nínive). Ata desmintió que los rebeldes estén cerca de Bagdad, aunque reconoció que el Ejército iraquí ha tenido que repeler tres intentos de estos de llegar a la capital.

AUTOSOSTENIBLE

El ISIL podrá fortalecerse gracias a los ingresos que obtiene del petróleo y el cobro del impuesto revolucionario en las ciudades que ocupa, según afirmó Juan Zárate, exresponsable de contraterrorismo del Tesoro estadounidense, a la agencia Efe. El ISIL, según Zarate, «está muy bien financiado» y, con técnicas mafiosas, se está convirtiendo en autosostenible. En Mosul, ha saqueado bancos y algunas fuentes indican que ha conseguido 400 millones de dólares. En su avance hacia Bagdad, intenta controlar lugares clave como la refinería de Baiyi, Además, recibe fondos de organizaciones islámicas y personas de Arabia Saudí, Catar y Kuwait, y compra a líderes tribales.

Los milicianos del ISIL -entre 6.000 y 10.000- son mercenarios que reciben un salario y tienen como objetivo llegar a Bagdad, donde muchos voluntarios se preparan para combatirlos. Ayer, miles de milicianos seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr desfilaron en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, tras un llamamiento de su líder a formar «brigadas de paz» y proteger los lugares sagrados de su comunidad en Irak.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook