Felipe VI será proclamado rey en el Congreso de los Diputados

Felipe VI no será coronado, sino proclamado rey en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en un acto sobrio y austero en el que jurará la Constitución y pronunciará su primer discurso como monarca.

España es una monarquía parlamentaria y a la ceremonia en la cámara baja del Parlamento español asistirán los diputados y los senadores, además del gobierno, pero ningún mandatario extranjero ni representantes de otras casas reales, señaló DPA.

La ausencia más destacada será la del rey Juan Carlos, que no irá para no restar protagonismo a su hijo, pero sí estará en una recepción posterior en el céntrico Palacio Real.

En la sala de plenos se situarán sobre una amplia tarima junto a sus hijas, Leonor y Sofía, y también junto a la reina Sofía y una de las hermanas de Felipe, la infanta Elena.

En ese mismo lugar se colocará un cojín con los símbolos de la monarquía española, el cetro y la corona, utilizados desde que Isabel de Borbón accedió al trono en 1833, y también presentes en la proclamación de Juan Carlos, en 1975.

A diferencia de otras monarquías europeas, la corona en España es solo simbólica, ya que en ningún momento se coloca sobre la cabeza del rey. Ni sus grandes dimensiones ni su excesivo peso, de casi un kilogramo, son apropiados para ello.
En la proclamación de Felipe VI no habrá símbolos religiosos, por lo que junto al cetro y la corona no estará el crucifijo que acompañó a Juan Carlos y Sofía el día que se convirtieron en reyes.

Tras el acto, Felipe VI y Letizia presenciarán un desfile militar a las puertas del Congreso y luego recorrerán en automóvil algunas de las grandes avenidas del centro de la capital española, como hicieron el día de su boda, en 2004, hasta llegar al Palacio Real.

Allí tendrá lugar una recepción, antes de la cual los nuevos reyes saldrán a saludar al balcón principal junto a Juan Carlos y Sofía y sus hijas, la princesa Leonor, que con ocho años es la heredera más joven de Europa, y su hermana Sofía, de siete.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook