Ir al contenido principal

Estar sentado durante horas te matará

Hace tres siglos, Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, trabajaba de pie en su escritorio. Ahora la moda regresa al país, donde cada vez más expertos dan la voz de alerta: estar todo el día sentado deteriora seriamente la salud.

“Uno se prepara, sentado, a morir”, dice Rob Danoff, médico y miembro de la Asociación Estadounidense de Osteópatas (AOA, en inglés).

Dolor de espalda, degeneración muscular, enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de colon e incluso muerte prematura son algunos de los riesgos que enfrenta el trabajador sedentario, de acuerdo con una serie de estudios publicados recientemente.

“Somos una sociedad apoltronada, estamos sentados la mayor parte del tiempo en la oficina y cuando llegamos a casa, nos tiramos en el sofá a ver la televisión. La combinación puede ser fatal”, asegura Danoff.
Un adulto estadounidense pasa un promedio de 7.7 horas por día en actitudes sedentarias y 70% de los oficinistas pasan más de cinco horas por día sentados ante su escritorio, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).

Mientras más tiempo se está sentado, peor circula la sangre, dice Danoff, para quien ir al gimnasio después del trabajo no es suficiente.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, ha habido un aumento de 15% del riesgo de muerte prematura para el sedentario promedio (ocho horas por día) y de 40% para los más quietos (11 horas) con respecto a los que están sentados menos de cuatro horas.

La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) incluso instó el año pasado a los “empleadores y empleados a encontrar alternativas a la posición sentada, como los escritorios altos y las sillas de pelotas” tipo las que se utilizan en pilates.

Ni un extremo ni el otro

El mensaje comienza a calar y los llamados a “levantarse” son cada vez más numerosos, con el uso de “escritorios de pie” o “standing desks”, delante de los que hay que estar parado.

“Se conocen desde hace unos veinte años en Europa, pero en Estados Unidos, pensábamos que era una tontería. Vi un enorme cambio el año pasado”, explica Jeff Meltzer, cuya empresa en Lincolnwood (Illinois, norte), Applied Ergonomics, diseña espacios de trabajo. Las ventas de estos escritorios han crecido un 50% el último año.

California y sus empresas tipo Google, Facebook y Twitter, siempre listas a dictar la tendencia, ya los utilizan.

En Washington, Kathleen Hale, de 34 años, fundadora de “Rebel Desks”, los ha vendido a abogados, profesores universitarios o profesionales de la salud con los que a veces se cruza en las cintas de correr, una especie de alfombras de goma sobre las que se camina a ritmo lento.

“La gente quiere tener un espacio de trabajo sano. Pasan más tiempo allí que con sus familias”, explica la mujer.

Bilal Ahmed, de 34 años, creador de la empresa emergente Linktank, adoptó el escritorio ajustable, aunque cuenta con una salud excelente: “Es a modo preventivo: quiero estar en forma y activo cuando trabajo”, dice.

“Pero tienes que tener la pantalla a la altura correcta, con los brazos perpendiculares al cuerpo”, sostiene. “Y cuando estoy cansado, me siento”.

Es eso lo que sugiere Kathleen Hale: “Hay que variar: estar de pie, caminar, y cuando sentimos la necesidad, sentamos, tomamos una pausa. Animamos a nuestros clientes a pensar que sentarse… es tomar un descanso”, explica.

“Estoy más activo físicamente, y por lo tanto más activo mentalmente, y más productivo”, asegura Ahmed, confirmando lo que dicen muchos estudios.

Pero cuidado, lanza el osteópata Rob Danoff, si “bien no estamos hechos para estar sentados todo el día, tampoco estamos hechos para estar siempre de pie”, lo que puede también causar problemas. “No hay que ir de un extremo al otro”, dice.

Levantarse un minuto cada media hora, caminar por el pasillo, usar las escaleras en vez del ascensor, ir a ver al colega en vez de enviarle un correo electrónico… “Hay un montón de soluciones de sentido común que no requieren comprar equipos sofisticados”, asegura.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la