Ir al contenido principal

Cómo podría espiar la NSA su iPhone apagado y cómo evitarlo

La Agencia de Seguridad Nacional es capaz de espiarnos a través de móviles incluso cuando están apagados, asegura Edward Snowden. Los 'hackers' nos ofrecen un método para prevenirlo.

La semana pasada en una entrevista con Snowden el periodista de NBC Brian Williams le mostró su iPhone y preguntó: "¿Qué puede hacer la NSA con este dispositivo si quiere meterse en mi vida? ¿Puede alguien encenderlo a distancia cuando está apagado? ¿Pueden encender las aplicaciones?".

"Son absolutamente capaces de encender los dispositivos incluso cuando están apagados", contestó Snowden. No ofreció detalles, pero los 'hackers' aseguran que sí es posible, y no solo la NSA puede hacerlo, escribe la página Wired.

Fingirse 'muerto'

Es posible instalar en un móvil un malware que pueda fingir que el móvil está apagado, mientras en realidad permanece capaz de recibir órdenes como, por ejemplo, activar el micrófono, dice a Wired Eric McDonald, ingeniero de hardware de Los Ángeles y miembro del grupo de 'hackers' Evad3rs que pirateó las versiones anteriores de iPhone.
El móvil con este malware instalado no se apagaría, sino que entraría en un estado de consumo de poca energía; la pantalla aparecería en negro y las claves no responderían, pero el chip de banda base 'responsable' de las comunicaciones seguiría activado, dice McDonald.

"Por qué no caer en superparanoia"

Si usted teme ser objeto de espionaje y no tiene a mano una nevera para meter su móvil, como hace Snowden, puede seguir el consejo de McDonald: poner su iPhone en el modo DFU (Device Firmware Upgrade), un modo especial que permite a un dispositivo de Apple reinstalar el firmware o recuperarse tras un error.

"Si se va a poner paranoico, podría ponerse también superparanoico", dice McDonald.

El modo DFU deja el dispositivo de Apple totalmente 'muerto' (menos el Puerto USB, que espera una señal de iTunes para instalar el firmware), así que se puede, por ejemplo, mantener una conversación sin miedo a que su móvil sea espiado, asegura McDonald.

Para poner el dispositivo en este modo, hay que conectar el iPhone a la electricidad o al ordenador a través del puerto USB. Después hay que presionar el botón de reposo durante 3 segundos, luego también el botón de inicio y sostener los dos botones durante 10 segundos, tras lo cual continuar presionando solo el botón de inicio durante otros 10-15 segundos más. Para salir del modo, hay que presionar los botones de reposo y de inicio simultáneamente hasta que aparezca el logo de Apple.

Hay que tener cuidado, advierte McDonald: si la entrada en el modo DFU fue realizada incorrectamente, por ejemplo, se confundió la secuencia de los botones o el tiempo de sostenerlos, es posible que el malware pueda detectar el intento y fingir incluso el modo DFU. Pero si se hizo todo correctamente, ningún malware puede superar el modo DFU.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E