Alzamientos populares que cambiaron el planeta

Primavera árabe, manifestaciones de mujeres y afroamericanos por sus derechos: muchos de estos acontecimientos resultaron en el derramamiento de sangre, pero marcaron los cambios profundos de la historia.

El Motín del té

Esta rebelión de los colonos en el puerto de Boston, EE.UU., tuvo lugar en 1773, cuando los americanos lanzaron al mar todo un cargamento de té como protesta contra Gran Bretaña y sus impuestos. Los historiadores consideran este acto como el precedente de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Esta rebelión ocupa el primer lugar en la lista ideada por Europa Press.

Toma de la Bastilla 

Los revolucionarios parisinos tomaron la fortaleza medieval de la Bastilla, símbolo del despotismo, el 14 de julio de 1789. Para ellos su caída simbolizó el fin del Antiguo Régimen de reyes y el punto inicial de la Revolución francesa con su lema "libertad, igualdad, fraternidad". Desde 1880 el 14 de julio es el Día de la Fiesta Nacional de Francia.

Las sufragistas

El 7 de noviembre de 1916 Jeannette Rankin fue elegida a la Cámara de Representantes de EE.UU., convirtiéndose en la primera mujer en el Congreso de EE.UU. Como muchas sufragistas de la época creía que la corrupción y la disfunción del Gobierno de Estados Unidos resultaron de una falta de participación femenina. Dijo en una conferencia más tarde: "El problema de la paz es un problema de mujeres".

La Marcha de la Sal

Esta manifestación dirigida por Mahatma Gandhi en 1930 se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio Británico. Esta caminata tuvo un gran valor propagandístico, y creó la base de la campaña de desobediencia civil contra las autoridades coloniales británicas, dando un nuevo impulso a protestar contra el impuesto sobre la sal.
La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad

Esta manifestación tuvo lugar en Washington D.C., el 28 de agosto de 1963 y fue protagonizada por Martin Luther King, quien pronunció su histórico discurso 'Yo tengo un sueño' a favor de los derechos civiles.

Rebelión de Soweto 

Se trata de una serie de protestas masivas de estudiantes de raza negra en Sudáfrica, que comenzaron el 16 de junio de 1976 en Soweto y resultaron en decenas de muertes, de acuerdo con algunas estimaciones, hasta 700. En la moderna Sudáfrica el 16 de junio se celebra como el Día de la Juventud.

Demostración de Alexanderplatz 

Esta manifestación, que se produjo el 4 de noviembre de 1989 en el este de Berlín y reunió hasta un millón de personas que demandaban la libertad de expresión y reuniones, llevó a la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania.

Mujeres por la paz

Este movimiento femenino liderado por Leymah Gbowee puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta de Liberia. Se convirtió en la primera nación africana en elegir a una mujer para ese puesto.

Primavera árabe 

A pesar de que se trata de una cadena de acontecimientos en varios países árabes, que no siempre surgieron desde dentro, tiene muchos rasgos comunes que obligan a los historiadores a considerarlos como un todo único. Se remonta a la protesta del joven tunecino Mohamed Bouazizi quien el 17 de diciembre de 2010 se prendió fuego después de perder el único ingreso de toda su familia: un carro ambulante con frutas y verduras.

Occupy Wall Street

Esta protesta se originó en EE.UU. en 2011, pero después resultó en manifestaciones con escenarios más o menos parecidos en muchos países. Los activistas utilizaron tiendas de campaña y contaron con el apoyo de Anonymous.

Fuente e Imagenes: actualidad.rt.com
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook