Ir al contenido principal

6 consecuencias globales del aumento de los precios del petroleo

Ante los crecientes riesgos globales el mercado petrolero ha entrado en una nueva fase de subida de los precios, algo que podría tener consecuencias graves para la economía global, según los expertos.

A partir de febrero pasado, el mercado petrolero ha mantenido una tendencia al alza fomentada por las crisis políticas en Libia y Ucrania.

Este junio la situación se agravó drásticamente debido a la invasión de Irak por parte de grupos armados del Estado Islámico de Irak y el Levante, señaló el portal VestiFinance.

Las hostilidades en el territorio del segundo productor de petróleo de la OPEP contribuyeron al crecimiento de precios.

El crudo WTI se ha consolidado por encima de los 105 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent han sobrepasado los 110 dólares por barril.

Se pronostica que los precios de petróleo permanecerán elevados en el futuro próximo.

Según varias estimaciones, el encarecimiento del crudo ya está afectando de manera negativa la economía global.

1. Descenso del PIB mundial

Los analistas de la consultora británica Capital Economics opinan que el aumento de los precios petroleros en un promedio de 10 dólares conlleva un decrecimiento del PIB  de entre un 0,2% y un 0,3%.

El encarecimiento actual ya le ha quitado el 0,15%. Los expertos creen que, en caso de que en Irak tuviera lugar una crisis duradera semejante al conflicto en Siria, los precios de Brent podrían subir a los 120 dólares y mantenerse a este nivel durante mucho tiempo, agravando el efecto negativo para la economía global.

2. Nueva desaceleración económica en Europa

Según el índice de la actividad empresarial Markit PMI, este junio la zona euro se desaceleró hasta alcanzar el mínimo de los últimos seis meses.

Los principales factores de esta baja son el encarecimiento de los combustibles y el aumento de los costes de producción.

La subida de los precios de crudo tiene lugar en un periodo muy incómodo para Europa, en el que las economías avanzadas solo empiezan a recuperarse tras un estancamiento prolongado.

3. Incremento de los precios de la gasolina en EE.UU.

Los precios del combustible automotriz en EE.UU. están en estrecha dependencia de los precios mundiales de crudo.

De promedio, si los precios del crudo aumentan en 10 dólares, los de la gasolina suben en 25 centavos en EE.UU.
4. Descenso de los gastos de consumo 

El alza del 1% en los precios de la gasolina en EE.UU. hace subir de promedio los gastos en combustible en 1.000 millones de dólares, algo que reduce los gastos de consumo generales en la economía estadounidense.

5. Problemas en la India

En la situación actual la India es una de las economías más vulnerables entre las grandes economías emergentes. Ese país importa más del 75% del petróleo que consume.

Y, lo que es más importante, un 13% del crudo importado proviene de Irak.

Varios funcionarios gubernamentales indios ya han expresado preocupaciones de que el crecimiento de los precios petroleros pueda impedir la recuperación de la economía india.

El Estado tiene que destinar muchos fondos a subvencionar los precios de combustibles como el queroseno y el gasóleo dentro del  país.

En una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal', los funcionarios precisaron que el encarecimiento del crudo en un dólar hace aumentar las subvenciones en 997 millones de dólares.

6. Aumento de los costes de las aerolíneas 

El encarecimiento de combustibles afectará las aerolíneas, en particular las compañías que no logren prepararse adecuadamente para los riesgos mediante la cobertura.

Según los analistas de HSBC, citados por 'The Financial Times', la subida de los precios de crudo en 5 dólares reduciría el beneficio antes de intereses e impuestos de las aerolíneas europeas entre un 1% y un 52%.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…