Venezuela prueba con éxito los lanzacohetes múltiples rusos

Venezuela ha realizado una exitosa prueba de dos sistemas de lanzacohetes de fabricación rusa dentro de un ejercicio militar en un polígono militar del estado Apure. Se desarrolló en presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) puso a prueba los complejos BM-21 Grad ('granizo' en ruso), con calibre de 122 milímetros, y el BM-30 Smerch ('tornado'), con calibre de 300 milímetros y alcance de hasta 90 kilómetros. El objetivo era comprobar el funcionamiento, la capacidad y la tecnología de ambos.

"Son sistemas de batalla de última tecnología”, señaló al término del ejercicio el jefe del CEOFANB, Vladimir Padrino López. El 80% del personal que los opera actualmente fue capacitado en Rusia, luego de cuatro meses de entrenamiento dentro de un convenio técnico-militar existente entre Moscú y Caracas.

Al mismo tiempo, el militar afirmó que se trata de armas "que no están apuntadas sobre ningún país". "Solamente apuntamos sobre el objetivo que sea capaz de poner sus pies sobre nuestro territorio o sobre nuestro espacio aéreo", dijo.

Por su parte, el comandante general del Ejército, Alexis López, destacó que "esta es la artillería de más largo alcance que tiene el Ejército y que existe en Latinoamérica".

Anunció también que se realizarán próximamente las pruebas de los vehículos acorazados BTR-80 suministrados por el consorcio industrial militar ruso, Rosoboronexport. "Son para transporte de personal, pero equipados con cañones”, recordó López.
Entre los años 2005 y 2009 Rosoboronexport recibió el encargo de Venezuela para el suministro de los sistemas de defensa antiaérea Antéi-2500, Pechora-2M, Muk, Iglá, los sistemas de lanzacohetes múltiples Smerch y Grad, los carros de combate T-72M y otro material blindado, así como decenas de piezas de artillería. Se trata de un total de 30 contratos.

Según estima el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko, con un volumen de compra de 3.200 millones de dólares, Venezuela ocupa el segundo sitio en la estructura de exportaciones armamentistas de Rusia (después de la India) durante el período comprendido entre 2012 y 2015.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook