Ir al contenido principal

Un nuevo material podría convertirse en el futuro de la memoria cuántica

Un grupo de investigadores alemanes han logrado desarrollar un prometedor material que podría ser la base de la memoria cuántica del futuro.

Científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz, Alemania, fueron los primeros en descifrar los iones individuales de tierras raras en un cristal mediante tecnología de la microscopía y espectroscopía de alta resolución, según un artículo publicado en el portal del instituto alemán.

Con la ayuda de innovadoras tecnologías láser, los investigadores lograron determinar la posición de los átomos de praseodimio con triple carga positiva dentro del ortosilicato de itrio y la interacción que tienen con la luz.

Según los autores del estudio, los resultados de este trabajo son una gran contribución para el desarrollo de los ordenadores cuánticos del futuro, ya que los iones investigados son adecuados para el almacenamiento y procesamiento de información cuántica.

"En todo el mundo, numerosos investigadores trabajan en los componentes de los ordenadores cuánticos del futuro, que serán capaces de procesar información mucho más rápido que los actuales ordenadores. Los elementos claves de estos superordenadores son los sistemas cuánticos con propiedades ópticas similares a las de un átomo. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido dar una solución ideal", dijo el doctor Vahid Sandoghdar, uno de los autores del estudio.
Después de más de seis años de investigaciones, los científicos fueron capaces de determinar los iones individuales de praseodimio y medir sus propiedades ópticas con una precisión nunca antes alcanzada.

Los iones con triples cargas positivas se incorporaron en pequeños microcristales y nanocristales de ortosilicato de itrio. "Sus energías varían ligeramente dependiendo de su posición en el cristal. En otras palabras, reaccionan a radiaciones cuyas frecuencias se diferencian ligeramente", explicó Sandoghdar.

Los físicos usaron esas propiedades para excitar los iones individuales en los cristales con un láser y ver cómo emitían energía después de un tiempo en forma de luz.

"Debido a que los iones de tierras raras no sufren serias alteraciones por las oscilaciones térmicas y acústicas de los cristales, el estado de la energía emanada resultó extremadamente estable. Tarda más de un minuto antes de que vuelva a su estado inicial, esto es un millón de veces más largo que la mayoría de sistemas cuánticos estudiados hasta ahora", agregó.

En la práctica, esto significa que es más sencillo trabajar con un sistema de este tipo, ya que estas señales son más fáciles de captar. En la actualidad los iones individuales emiten menos de 100 fotones por segundo, por lo que los investigadores en el futuro pretenden usar nanoantenas y microcavidades para amplificar la señal de praseodimio hasta en un millar de veces.

Al finalizar este proceso será posible juzgar si un sistema de este tipo puede o no denominarse una memoria cuántica.

Entradas populares de este blog

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Casos de coronavirus ascienden a 488 en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 488 y que el número de fallecidos continúa en 10. COVID-19 en RD todas las personas con contacto directo con pacientes positivos irán a centros de aislamientos. Aumentó a 488 el número de personas infectadas por coronavirus en República Dominicana y se mantienen en 10 las defunciones por coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves 26 de marzo. De los pacientes infectados, 108 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 367 permanecen en aislamiento domiciliario. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además que tres pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad. Asimismo, informó que 960 casos sospechosos fueron descartados con pruebas de laboratorio.