Talibanes intercambian a un estadounidense por cinco presos de Guantánamo

Un soldado estadounidense que había sido secuestrado por talibanes en Afganistán en 2009 ha sido puesto en libertad a cambio de la liberación de cinco presos de Guantánamo.

Un grupo de talibanes de Afganistán ha puesto en libertad este sábado al sargento del Ejército de Tierra estadounidense Bowe Bergdahl a cambio de cinco presos talibanes que permanecían encarcelados en Guantánamo, informa el diario 'The Washington Post'.

El acuerdo fue negociado por el Gobierno de Catar, que acogerá a los cinco presos talibanes en el emirato del Golfo durante al menos un año, señala el rotativo. Se espera que los reclusos viajen a Doha este mismo sábado, agregó.
"La liberación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de EE.UU. de no abandonar a ningún hombre o mujer de las fuerzas militares en el campo de batalla", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, tras informar a los padres del militar de su puesta en libertad.

El mandatario aseguró que se trata de una gran noticia y que EE.UU. continúa luchando por la liberación de aquellos ciudadanos estadounidenses que continúan cautivos en otros países.

La administración Obama llevaba años considerando la posibilidad de canjear prisioneros y miembros del movimiento talibán propusieron hace unos meses llevar a cabo las negociaciones a través de intermediarios.

Según 'The Washington Post', el soldado, que desapareció en junio de 2009, parecía estar en relativamente buen estado de salud en el momento de su liberación.

Fuente: actualidad.rt.com
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook