Ir al contenido principal

La falta de tallas grandes discrimina a millones de mujeres

La escasez de tallas grandes, que no se ajustan a los cánones de belleza impuestos por la industria de la moda, impide que muchas mujeres vistan como les gustaría, empujándolas a forzar su salud con tal de lograr una extrema delgadez.

En países como Argentina muchos establecimientos violan las leyes sobre la variedad de tallas, lo que hace que salir de compras se convierta en una odisea para millones de mujeres.

Con 20 años y 140 kilos de peso, Yamila Carraveti participó en 'Cuestión de peso', un exitoso 'reality show' de la televisión argentina en el que participan personas que sufren obesidad. Como para cualquier chica de su edad, estar gorda era algo más que un problema de salud.

"A veces decía que no salía porque no tenía ropa, pero lo que no quería era salir por ahí mal vestida. Porque veía a todas mis amigas con sus jeans, sus remeritas, todo, y yo tenía que ir vestida como gorda", cuenta Yamila, para la que ir a un cumpleaños o a una fiesta se convertía en algo muy complicado.
Frente a las cámaras perdió más de 60 kilos hasta que recibió el alta médica. Había dejado de ser obesa y comenzó a confraternizar con su nuevo cuerpo. Sin embargo, lejos de lo que pensaba, la discriminación de la industria indumentaria no se mostró sensible a sus logros. Resulta que pese a que había alcanzado su peso normal gracias al esfuerzo realizado durante más de un año, aún no era capaz de dar con su talla en todas las prendas que quería vestir. Las excusas cambian, pero el resultado es siempre el mismo: la frustración.

"Yo estoy pesando 77 kilos, no estoy ya en los 140. Técnicamente me tendría que entrar la ropa y no me entra y me da bronca porque no hacen nada por la gente, no hacen nada para que uno no se sienta discriminado", afirma Yamila.

En Argentina como en la mayoría de los países de la región, no existe una ley de tallas a nivel nacional. Pero la norma, que obliga a los locales a ofertar un amplio abanico de tamaños en las prendas, sí está vigente en distritos como Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En la capital, según varios informes, no se cumple y el estado mira para otro lado.

"Hay una serie de multas que prevé la ley que deberían aplicarse en caso de no cumplirse. El único organismo de control con inspectores es la Agencia gubernamental de Control, y no lo hacen", resalta María José Lubertino, legisladora de la ciudad de Buenos Aires.

Las consecuencias de los estándares impuestos por la industria de la moda exceden la cuestión de la obesidad y son el detonante de distintos tipos de trastornos alimenticios en todo el mundo.

"Las mujeres suelen sufrirlo más porque hay de por sí un tema cultural y social respeto a la estética [...]. El hecho de que no haya tallas lo genera, en general, es una mayor angustia", afirma Valeria Luski, licenciada en piscología.

Exigiendo que se cumplan las leyes, pero también intentando generar socialmente cambios en los cánones de belleza, quizá llegue el día en que Yamila y millones de mujeres puedan vestir sus cuerpos sintiéndose tan atractivas, como reales.

Entradas populares de este blog

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci.

“[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19.
A continuación,…