Chikungunya afectará 60% de la población Dominicana

El Ministerio de Salud dijo que la chikungunya se encuentra en los cuatro puntos cardinales del país, y que entre el 40% y el 60% de la población puede ser contagiada.De acuerdo con el boletín epidemiológico número 15 de la Dirección General de Epidemiología, hasta abril se habían detectado 7,520 casos de chikungunya, de los cuales 3,974 corresponden al municipio de Nigua y 3,504 a Bajos de Haina, en San Cristóbal.

Los restantes 42 casos se reparten entre el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Peravia, Azua, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

El boletín señala que las investigaciones epidemiológicas de CHIKV en las nuevas provincias con transmisión autóctona documentan que la diseminación del virus se relaciona con la movilidad de personas, desde y hacia San Cristóbal.
Aumentan casos de fiebre

Precisa que debido a la chikungunya, a nivel nacional, se evidencia un aumento progresivo en el número de episodios febriles atendidos en establecimientos de salud, reportándose 5,330 atenciones por esta causa, y dicha cifra duplica el número de atenciones por fiebre reportadas en los últimos cinco años.

Este aumento en la demanda de atenciones por enfermedad febril es a expensa de 13 de los 37 establecimientos de salud de San Cristóbal registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los cuales notificaron en su totalidad 3,070 atenciones por esta causa. “Si entre el 40% y 60% de la población es susceptible de enfermar por chikungunya, la demanda de atención puede ser compleja en cualquier parte del mundo, por lo que es sumamente necesario la puesta en marcha de planes locales adaptados para la gestión de los servicios de salud públicos y privados, definiendo un circuito de atención para pacientes febriles”, dice el boletín.

Vecinos piden declarar a Haina en emergencia

La Coordinadora de Juntas de Vecinos de Haina demandó del Ministerio de Salud prestar más atención a sus munícipes, de los que dijo alrededor del 90% ha sido o está contagiado. Dice que la situación empeora en Haina debido a los altos niveles de contaminación ambiental que sufre y la enorme precariedad en el suministro de agua, por lo que debe decretarse la emergencia.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook