Ir al contenido principal

9 mitos sobre nuestro cuerpo sin base científica

Los avances experimentados por la ciencia en las últimas décadas han permitido confirmar o desmentir algunas ideas sobre el funcionamiento del cuerpo humano que la humanidad ha mantenido durante muchos años. Sin embargo, algunas de estas creencias carentes de base científica perviven en el imaginario colectivo como si fuesen totalmente ciertas.

Para comprobar hasta qué punto es cierto, en el blog “Ojo científico” han elaborado una lista con nueve de estos populares mitos que gran parte de la sociedad considera verdades incuestionables.

1.-Solo utilizamos el 10% del cerebro
Todas las investigaciones desarrolladas en este ámbito demuestran que a lo largo del día el ser humano emplea el cien por cien de su capacidad cerebral. Aunque muchas personas continúan afirmando que sólo aprovechamos el 10 o 20% del mismo, la realidad es que, salvo por algún daño neuronal, no existe ninguna zona del cerebro “inoperativa”.
2.-Solo tenemos cinco sentidos
La división de los sentidos en gusto, olfato, vista, tacto y oído que se enseña en la escuela es una concepción bastante limitada de los mismos. Según los científicos, a la lista habría que sumar la nocicepción y la termocepción, capacidades para sentir dolor y detectar diferencias de temperatura, respectivamente, lo que elevaría la lista hasta siete.

3.-El azúcar provoca hiperactividad
Aunque no existe ninguna prueba científica que la avale, esta creencia se encuentra ampliamente asentada entre los padres de niños pequeños, que evitan dar alimentos ricos en esta sustancia a sus hijos. Paradójicamente, el azúcar contribuye a elevar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que posee un importante efecto calmante.

4.-Hacer crujir los nudillos provoca artritis
Según un estudio desarrollado en 2011, hacer crujir los nudillos con frecuencia no posee más efectos negativos que tener que tener que escuchar ese desagradable sonido.

5.-Afeitarse hace que el cabello crezca más grueso
En realidad, el afeitado contribuye a que crezca de forma más abundante y sea más oscuro, ya que la exposición a la luz hace que se aclare. El aumento de cantidad y tonalidad suele ser confundido con el de grosor.

6.-Cenar tarde provoca aumento de peso
El metabolismo basal, esto es, la cantidad de energía que necesitan las células para sobrevivir, en reposo es siempre el mismo. El hecho de cenar justo antes de ir a la cama no hará que el cuerpo consuma menos energía. La cantidad de calorías ingeridas es lo que determina si se engordará o no.

7.-Hay que beber ocho vasos de agua al día para estar hidratado
Estar convenientemente hidratado es imprescindible para estar sano. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria para lograrlo no es la misma para todo el mundo. Un adulto medio necesita ingerir entre uno y dos litros de líquidos al día. La leche, el café o un plato de sopa influyen en ese contador. Además, las personas sometidas a esfuerzos físicos deberán reponer más líquidos que aquellas que lleven una vida sedentaria.

8.-El café ayuda a quitar la borrachera
Aunque esta creencia está muy asentada, lo cierto es que su efecto suele ser el contrario. Lo mejor para mitigar los efectos del alcohol es tomar mucha agua para evitar la deshidratación y esperar a que el cuerpo lo elimine de forma natural.

9.-Lo mejor para la piel grasa es secarla
A pesar de que la creencia popular dice que emplear productos que eliminen la grasa de la piel ayuda a combatir el acné y otras impurezas, lo cierto es que solo sirve para estimular al cuerpo a producir más sebo con el que recuperar el equilibrio natural de la piel.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e